Diario de León

«La familia hoy es plural y merece más respeto»

Las jornadas de educación e intervención social que acoge. la Universidad abordan el tema de las familias fragmentadas .

Las jornadas corren a cargo de Educar con estrella. En la imagen, la ponencia de ayer. f. otero perandones

Las jornadas corren a cargo de Educar con estrella. En la imagen, la ponencia de ayer. f. otero perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Las Segundas Jornadas de Educación e Intervención Social en el ámbito familiar y social —que organiza la asociación Educar con Estrella— continúan hoy en la Universidad con una ponencia sobre familias fragmentadas. Según los expertos, los hijos suelen ser los que peor afrontan las crisis familiares. «Todos los cambios influyen en las personas. Los hijos perciben, en mayor o menor medida y según lo hagan sus padres, que la vida cambia, y para ellos, en las situaciones normales (sin violencia) puede resultar duro y difícil de entender. En ocasiones prefieren que las cosas sigan como estaban antes de la separación incluso aunque perciban que la situación no era positiva. Siempre son conscientes de que está ocurriendo algo y tienen derecho a saber qué va a ser de su día a día cuando se produce la separación», señalan desde Educar con Estrella.

Pese a que la sociedad avanza —y existe una mayor aceptación del hecho en sí de la separación— «sigue habiendo muy poca cultura de una resolución de conflictos que no implique el litigio, especialmente cuando la familia y el campo emocional que rodea a una separación son el lugar idóneo para alejarlo de los tribunales por ejemplo. Necesitamos que la sociedad en general asuma la diversidad de modelos y circunstancias familiares. Es vital que todos aprendamos a respetar, a no juzgar, a comprender a los otros. De ese modo los niños y niñas crecerán en un entorno más sano, sin oír críticas constantes a los padres», subrayan.

Para los profesionales que lideran estas jornadas la familia ha tenido y tiene un papel fundamental en la sociedad. «Nos proporciona la vida que nos impulsa a salir a la sociedad». Pero el papel de la familia ha ido cambiando con los años. «La concepción familiar de nuestros abuelos no es la misma que tenemos nosotros. Ellos vivieron en el trabajo, en un pensamiento único, basado en la subsistencia, para darnos un futuro diferente. La familia hoy se entiende desde la pluralidad, desde lo diferente», puntualizan.

Hoy en día hay varios modelos de familia. «Nos encontramos con familias nucleares integradas por padres e hijos, la familia extensa basada en los vínculos de sangre, familias monoparentales, la familia de madre soltera, la familia de padres separados, familias de hecho (cuando se convive sin ningún tipo de enlace), la familia homoparental formada por parejas homosexuales y sus hijos biológicos o adoptados». Ante esa diversidad lo mejor es «ser más respetuosos que nunca y dialogar con esas diferentes formas de familia», finalizan.

tracking