Diario de León

Hoy, cambio de hora polémico

La noche del sábado al domingo los relojes españoles se adaptarán al horario de verano. A las dos de la madrugada serán las tres Algunos psicólogos advierten de que aunque el reajuste es leve puede afectar a bebés, ancianos y personas con insomnio.

Esta madrugada, a las 2 serán las 3

Esta madrugada, a las 2 serán las 3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

A las dos serán las tres. Esa es sin duda una de las frases que más se repetirá este sábado, cuando los relojes del país se adapten al llamado horario de verano. Un reajuste que para la mayor parte de la población pasará desapercibido, pero que sin embargo «suele afectar a algunos bebés, ancianos, personas que padecen insomnio o algún trastorno psicológico», como asegura la psicóloga leonesa Silvia Muñoz Manceñido, miembro del gabinete psicosocial Muro. «Al final no deja de ser un cambio de nuestras rutinas habituales y, aunque es muy leve, sí que puede suponer una molestia», remarca. Entre los efectos que causa el cambio de hora en los dos o tres días posteriores destacan «una mayor dificultad de atención, más cansancio y que nuestro rendimiento en el trabajo se vea mermado», puntualiza.

«Ha habido casos de recién nacidos o niños de corta edad que mostraron irritabilidad o que no comieron durante dos días. Pero el organismo se adapta rápido. En ancianos o enfermos afecta sobre todo al tema de la medicación y en cuanto a quienes sufren insomnio lo que suele ocurrir es que los ritmos circadianos se alteran», insiste esta experta psicóloga. «Al final este cambio no deja de ser una alteración de las horas de luz. En otoño, cuando lo que se hace es adelantar el reloj una hora, suele más llevadero porque al anochecer antes los niveles de melatonina descienden y se duerme mejor», finaliza. Por el contrario, otros psicólogos defienden que el cambio horario de verano contribuye a mejorar el estado de ánimo. «La luz solar es un antidepresivo natural. Está demostrado que cuantas más horas de sol hay menos casos de depresiones se dan», dicen otros expertos. A nivel biológico las hormonas de los seres humanos forman un engranaje perfecto. «Los horarios nocturnos alteran el sistema hormonal», aclaran.

Por otra parte, lo que se busca con este cambio horario es el ahorro energético, haciendo para ello coincidir lo máximo posible las horas de luz solar con el horario laboral. La medida se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial. En España, se aplica desde 1974, aunque la última regulación a la que nos adaptamos llegó de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último domingo de marzo y octubre, respectivamente. Se estima que los hogares leoneses se ahorrarán entre 6 y 8 euros con el cambio de hora de este sábado al domingo.

tracking