Diario de León

Las palabras también son capaces de alimentar

Prosalus entrega en León los premios de un certamen de relatos que promociona la seguridad alimentaria.

La ganadora y finalistas del certamen junto a miembros de la organización. F. OTERO PERANDONES

La ganadora y finalistas del certamen junto a miembros de la organización. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. barrocal | león

La Biblioteca Pública de León acogió ayer la entrega de premios del certamen de micro relatos Palabras que alimentan, un proyecto que organiza Prosalus León. «El concurso forma parte del proyecto que desarrollamos en Mozambique, en el distrito de Magude, de promoción de la seguridad alimentaria y que ha sido cofinanciado por la Junta de Castilla y León», remarcan.

El primer premio fue a parar a Las diez claves de Marina Camazón Olmedo, Cigales (Valladolid), mientras que las finalistas fueron Gea de Sonia Nicole Facón Loayza, Piedralaves (Ávila) y El silente maizal de María Criado Bajo, Santa Marta de Tormes (Salamanca.

El proyecto que ha movido este certamen trata de promover la seguridad alimentaria en las comunidades del distrito de Magude. «La población vive en el umbral de la pobreza y no satisface permanentemente sus requerimientos nutricionales. La inseguridad alimentaria incide de modo particular en los grupos en situación de más vulnerabilidad como las mujeres campesinas, la población infantil y las personas viviendo con el Sida, otras enfermedades crónicas o de origen hídricas. En este contexto, las acciones del proyecto pretenden incidir en los factores que limitan el desarrollo de la actividad productiva local y obstaculizan la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades, como el limitado conocimiento de técnicas de cultivo, el inadecuado conocimiento y prácticas adecuadas del consumo de alimentos y la insuficiente infraestructura básica de abastecimiento de agua y saneamiento, todo ello apoyando a lo largo del proceso el fortalecimiento de las asociaciones campesinas», subrayan desde Prosalus.

Se busca articular una serie de actividades sostenibles y bien definidas, en coordinación con las autoridades locales, considerando tanto las necesidades prácticas y urgentes como los enfoques más estratégicos fundamentales al desarrollo rural comunitario», finalizan los responsables de Prosalus.

tracking