Diario de León

Llegan los refugiados sirios

El presidente de Accem, Pedro Puente, destaca que se desconoce el número de migrantes que recibirá la provincia Las instituciones aseguran que están preparadas

Dos niños sirios juegan en un barrio destruido de Damasco controlado por los rebeldes. MOHAMMED BADRA

Dos niños sirios juegan en un barrio destruido de Damasco controlado por los rebeldes. MOHAMMED BADRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

Han pasado nueve meses desde que León se declarara Ciudad para refugiados. Durante aquellos días, que coincidieron con la muerte del pequeño Aylan, el niño cuyo cuerpo ahogado en una playa griega espoleó las conciencias de Occidente, se sucedieron manifestaciones, declaraciones de buena voluntad y se pusieron en marcha comisiones de trabajo para preparar la llegada de refugiados sirios a la ciudad.

El responsable en León de Accem, la organización que ayuda a los migrantes y refugiados excluidos, Pedro Puente, asegura que el Ministerio les ha informado de que los primeros refugiados sirios llegarán a León este mismo mes. «En este mes llegarán. Aquí, en la capital, hay 18 plazas que están ocupadas, pero el Obispado ha ofrecido un par de pisos de su propiedad para los ciudadanos sirios que lleguen», destaca Puente. El presidente de la Asocación Comisión Católica Española de Migración añade que por el momento se desconoce el número de refugiados que llegarán a León y, por lo tanto, aún no se han planteado de qué manera serán alojados. «Dependerá de las necesidades de cada familia», subraya. En cualquier caso, subraya que las conversaciones con el Ministerio de Exteriores se producen casi a diario con lo que las incidencias de logística que pudieran surgir se resolverán sin problema.

La Diputación busca empleo

El pasado mes de septiembre, las organizaciones solidarias aseguraban que León estaba en condiciones de acoger a alrededor de 300 refugiados, una cifra que se ha ido desinflando con el paso del tiempo.

La Diputación, por ejemplo, comenzó a elaborar en septiembre un un plan de integración en varios frentes. Para ello, mantuvo encuentros con las organizaciones empresariales de la provincia con el fin de ayudar a los refugiados a encontrar empleo. Además, también puso en marcha un programa basado en la búsqueda de un hogar para las familias. El responsable del área de Asuntos Sociales, José Miguel Nieto, asegura que esperan conocer cuántos refugiados llegarán a León esta misma semana. «Será entonces cuando la Accem nos diga la cualificación profesional de los refugiados y las necesidades de alojamiento que tienen», argumenta el diputado, que explica que la institución provincial pondrá a disposición de la asociación católica todos los medios a su alcance para ayudar a los ciudadanos sirios. «La Diputación lleva muchos años trabajando con los refugiados a través de los Ceas», explica. Nieto asegura que hay pisos vacíos en varios pueblos de la provincia que podrían servir como hogar para los migrantes. Asimismo, destaca que lugares como San Cayetano pueden servir como un lugar de primera acogida para las familias. «Nuestra intención es poner todo de nuestra parte para ayudar a todos los que lleguen pero necesitamos que sea nla Accem, Cruz Roja y Cáritas quienes nos digan qué necesidades tienen», subraya.

tracking