Diario de León

LA REALIDAD DE LOS REFUGIADOS

Más de 65 millones de tragedias

El año 2015 marca un nuevo y triste récord de personas desplazadas de su hogar de manera forzosa, denuncia Acnur El número de refugiados no deja de crecer.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro Soto | madrid

Con solo 19 años, Amal ha vivido una guerra y ha visto morir a gente a la que quería. «Pero también he aprendido a amar la vida y la libertad», cuenta. Amal nació en Somalia y gracias a la determinación de su madre, que huyó con ella y con toda su familia en busca de un lugar mejor, acabó en España. Ahora, esta comprometida joven de raíz africana y vida madrileña aspira a entrar en la universidad y, sobre todo, sueña con hacer un mundo mejor. «Ser refugiado es algo más que una etiqueta porque una niña de cinco años será una niña de cinco años esté donde esté. Se puede lograr mucho si nosotros usamos la libertad que muchos no tienen», proclama.

En 2015 se batió un terrible récord: es el año con más desplazados de la historia. Un total de 65,3 millones de personas se encontraban fuera de su hogar de manera forzosa, el mayor número registrado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, presentó su informe anual en Madrid.

De esos 65,3 millones, 40,8 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, aunque permanecen dentro de las fronteras de sus propios países; 21,3 millones son refugiados (1,8 millones más que en 2014, la cifra más alta desde principios de los 90) y 3,2 millones se encontraban en países industrializados a la espera de una resolución sobre sus solicitudes de asilo. El desplazamiento forzoso de población no deja de crecer desde mitad de la década de los 90, pero la situación se ha vuelto aún más difícil en los últimos cinco años debido a tres causas principales: las situaciones que provocan los grandes flujos de refugiados (los conflictos en Somalia o Afganistán superan las tres y las cuatro décadas); surgen nuevos conflictos o se reactivan los ya existentes (Siria, Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania, República Centroafricana); y Acnur denuncia que la capacidad para ofrecer alternativas a los refugiados y desplazados también ha disminuido.

tracking