Por una psoriasis sin complejos
La enfermedad afecta a la vida social de los que la padecen. Acción Psoriasis lanza por decimoquinto año la campaña veraniega ‘Destápate’ cuyo objetivo es que los afectados disfruten el verano muestren sus lesiones con naturalidad..
r. g. mijares | león
La asociación española Acción Psoriasis, impulsa por quinto año consecutivo la campaña Destápate’16. La organización de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y familiares, vuelve a movilizar este año a miles de
personas que padecen la enfermedad, que comparten, comentan y siguen la iniciativa día a día.
Cerca de 150 pacientes mandaron ya sus fotografías de verano, disfrutando y mostrando sus lesiones con normalidad. Los temas más comentados hasta este momento son la psoriasis infantil, la artritis psoriásica y los testimonios de personas con importantes lesiones que muestran su piel y reciben el apoyo de otros pacientes.
Una vez más, la conversación que se genera en las redes sociales de la asociación es la clave de esta campaña, ya que supone un punto de encuentro para
pacientes que intercambian experiencias entre ellos y con los pacientes actuales.
La iniciativa finaliza el próximo cinco de septiembre. El objetivo: que los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica se destapen disfrutando del verano sin complejos y animen, con sus imágenes, a otras personas a hacerlo.
Esta enfermedad inflamatoria afecta a la vida social y en pareja de los que la padecen puesto que crea muchos complejos.
La campaña funciona de la siguiente manera: la persona afectada por la patología envía una fotografía de ella misma disfrutando el verano; mostrando su psoriasis y/o artritis con naturalidad.
Acción Psoriasis sube todas las imágenes, a su web, en formato póster y las difunde a través de sus redes sociales. Finalizada la campaña, el jurado profesional (formado por especialistas en comunicación, dermatología y reumatología) escogerá la mejor imagen y el jurado popular, la suya. Los dos ganadores recibirán una cámara GoPro.
Durante la campaña, miles de personas interactúan, se apoyan, se animan entre ellos, de forma pública, en los perfiles de las redes sociales de la asociación, especialmente en Facebook. Algunos de los comentarios de los participantes son realmente impactantes, de coraje y valentía, mientras que otros reconocen que no se atreven a mostrar su piel.
Cristina participa con su hija Paula. «Quiero enseñarte tantas cosas...¡Que al final la que termina aprendiendo soy yo! Aprendo a quererme como soy, aprendo a querer mi piel tal y como es, aprendo a aceptar la psoriasis que tan amargada me ha tenido... ¡Aprendo a dar ejemplo a una personita que tiene que querer su cuerpo sea como sea!», explica. También Verónica comparte su historia «30 años con psoriasis. Primero lloré, luego me escondí, y por fin hoy, más severa que nunca, os la presento. Por mis niños, enseñándoles a ser feliz por encima de todo».
Novedades
Este año la campaña cuenta con una página web específica para Destápate, donde está toda la información de la campaña. Pueden consultarse las imágenes de las cuatro ediciones anteriores y seguir, día a día, las nuevas que van llegando al concurso de este año.
En esta edición, la asociación, se lanza una nueva red social para participar en Destápate’16, Instagram. Desde su primera edición, 811 personas han participado en la campaña. En total se han enviado 900 imágenes. Muchos han participado a través de las redes sociales, convirtiéndola en una iniciativa con mucha actividad y mucha interacción.
La iniciativa cada vez es más internacional, ya que participan pacientes de distintos lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica.