Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Merecen vistazo y repaso las casas guapas, las casas que abrazan con corredor y las casas que son casas por su fiable hechura o por ser funcionales sin perder por ello la vergüenza... o su chulería.

Se ven muchísimas de estas casas al hacerse un slalom por las asturias y cantabrias. Dejaron allí un rastro profuso y bello la vieja burguesía con arquitectos finos (ni Gaudí se privó) y la gente de aldea sin arquitectos, con sólo piedra, viga y teja... y en pocos lugares se ve tan buen casorio entre la construcción hidalga o pretenciosa y la arquitectura popular como por estos nortes cantábricos de casa indiana y casinas coquetas de poco huerto, casón marquesal y pueblinos apiñados en tazón de acantilado.

No es extraño que esta curiosa hermandad extasiara a Woody Allen que llegó a decir que Oviedo es la ciudad más guapa del mundo, lo que ye un poco atrevíu, dijo Manín, que es de Gijón (ya sabes que no se llama Gijón, sino Gijín, porque la cosa ye que allí son algo grandones y todo se les vuelve escalerona, iglesiona o molinón).

Y tienen de bueno estas casas, estos pueblos y estos paisajes que, más que invitar, obligan a volver... y a envidiar. Su turismo rural pita (el de aquí silba), miman y cuidan lo que tienen, que es su seña natural, la herencia, y con predicadores como Revilla lo campanean todo sin parar atrayendo concurrencia (y lo que nos pasa aquí es que Luis del Olmo ya no está tan en activo).

Lo más guapo de las casas norteñas es que tienen que pelearse con la lluvia pertinaz y crecen con grandes aleros que abrigan en la inclemencia, con corredores a la solana y cobertizos a un lado amparando un corralín, por no citar el reiterado hórreo que es la casa de juegos y picardías que todo guaje sueña, el guariche ideal. Cómo no envidiar esos pueblos que siguen en su seña, aunque también la nueva arquitectura y lo barato siembran esos paisajes de aberraciones gratuitas.

Después vuelves a casa haciendo un slalom leonés y cuesta ver esas casas que abrazan y algún pueblo que digas guapo-guapo, de los de alto y foto. Lo penoso es que los había.

tracking