«Podéis contar conmigo en esta larga lucha»
La reina Sofía. respalda con su presencia los premios ‘Mano Amiga’ de Alzhéimer León, en la gala en la que recogió uno de los tres premios por su dedicación personal. «Asumo este galardón con la mayor responsabilidad»..

La reina Sofía, durante su discurso en la gala 'Mano Amiga' de Alzhéimer León. Detrás, Irma Soriano y Luis del Olmo, presentadores del acto.
c. tapia / c. fanjul | león
La reina Sofía recibió con «responsabilidad y esperanza» el reconocimiento que la Asociación Alzhéimer de León le hizo ayer por «su esfuerzo y dedicación personal durante décadas a la lucha contra la enfermedad». Doña Sofía recogió el premio Mano Amiga en la categoría ‘Anónimo con nombre’ en la gala organizada por la Asociación Alzhéimer que convirtió ayer León en el centro internacional de la lucha contra una enfermedad neurológica. «Me satisface recibirlo porque esta distinción es una muestra del dinamismo de la sociedad civil, que se activa a favor de causas justas que importan y preocupan a las personas», dijo la reina en su discurso al recibir el galardón. «Tened la seguridad de que en todo momento pondremos lo mejor de nosotros mismos para servir en esta causa tan justa y que afecta a tantas personas y familias. Sabéis que podéis contar con mi Fundación y conmigo en esta larga lucha»,
La reina aseguró que recibía el premio «con un sentimiento de alegría, de responsabilidad y esperanza» además de «significar un reconocimiento a otras muchas personas que, desde el centro que lleva mi nombre, trabajan incansablemente por el bienestar de los enfermos de alzhéimer y contra esta dura enfermedad». La presencia de la reina supone un gran respaldo al trabajo que realizan los responsables de Alzhéimer León y su esfuerzo por la investigación. «Nos sentimos honrados desde la Fundación Reina Sofía al apoyar la creación del Centro Alzhéimer León y hoy nos congratulamos al conocer su buen funcionamiento y el eficaz servicio que viene prestando».
La reina felicitó a los demás premiados, «ellos son muestra igualmente de ese compromiso generoso y eficaz de la sociedad civil». Terminó su intervención con un mensaje de esperanza. «Espero, más bien estoy segura, que un día el alzhéimer será únicamente un recuerdo, y nunca mejor dicho, porque habremos vencido para siempre la enfermedad que nos quiere hacer olvidar».
Los premios
En la gala de ayer, que contó con la colaboración de Diario de León, recogieron su galardón el doctor Pablo Martínez-Paje, en la categoría individual, por su implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz. «Debéis estar orgullosos de que León sea una pieza fundamental de la historia de la lucha contra el Alzhéimer», dijo el neurólogo en su discurso.
El premio a la categoría institucional fue para el Grupo de Trabajo Europeo de Personas con Demencia de Alzhéimer Europa por su innovadora iniciativa de crear un foro de trabajo de personas afectadas por algún tipo de demencia y que participan en las decisiones y proyectos de Alzhéimer Europa. Recogió el premio, Helen Rochford, miembro del grupo y afectada por la enfermedad. «Trabajamos para defender los derechos de las personas con demencia», dijo para pasar a reconocer su enfermedad. «He disfrutado de la participación en actividades y mi familia está feliz de ver de nuevo en mí una renovada confianza. A través de este trabajo nos hemos involucrado, hemos escrito discursos, que es muy importante para personas con demencia».
En esta edición, Alzhéimer León ha puesto el acento en la importancia de la investigación e hizo entrega a la Fundación Cien (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas-Instituto Carlos III de Madrid) de 12.000 euros, recaudados entre los patrocinadores de la campaña ‘Invierte en investigación y juntos borraremos el Alzhéimer’ que recogió la directora gerente de la Fundación, María Ángeles Pérez. En el proyecto de investigación participan 1.213 personas voluntarias entre los 70 y los 85 años.
El alcalde, Antonio Silván, destacó el apoyo del Ayuntamiento y la Junta a la puesta en marcha del Centro Alzhéimer, «que este año celebra su 25 aniversario».
La presidenta de la asociación, Mercedes García, agradeció la presencia de la reina «porque el veros aquí nos premia también» y pidió la colaboración de todos «para hacer desaparecer el Alzhéimer».
A la ceremonia, en la que actuaronel contratenor Carlos Mena acompañado al piano por Susana García, asistieron, entre otras autoridades, el alcade de León, Antonio Silván, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.