Diario de León

Satse sostiene que el personal de enfermería no se niega a vacunar

Una enfermera vacuna a un paciente. MANUEL BRUQUE

Una enfermera vacuna a un paciente. MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El sindicato de enfermería Satse ha emitido un comunicado en el que hace hincapié en la idea de que los enfermeros no se niegan a vacunar, al tiempo quue subraya que el Real Decreto de Prescripción Enfermera 954/2015 publicado el 23 de diciembre de 2015, implica que a partir de su entrada en vigor, la actuación de los enfermeros tiene que ceñirse obligatoriamente a lo dispuesto en el mismo. «Satse León quiere precisar que en ningún caso la defensa de la seguridad profesional de los enfermeros va dirigida en contra de los intereses de la salud de los pacientes, sino a que la asistencia sanitaria se produzca dentro de las máximas garantías legales para profesionales enfermeros y pacientes», aseguran. Asimismo, añaden que es el Ministerio de Sanidad el que ha originado este problema, y «enreda». «Por un lado, publica un Real Decreto de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, y por otro, cuando le conviene, como es el caso de la campaña de vacunación de la gripe que afecta a un gran número de personas, emite unas Instrucciones a través de la Dirección General de Salud Pública regional saltándose la normativa del Estado», denuncia.

La vicesecretaria de Satse León, Paloma Robles Gallego, recuerda que los enfermeros no se niegan a vacunar. «Los profesionales de enfermería se encuentran en una situación de indefensión desde diciembre de 2015 con la obligación de acatar el Real Decreto que regula la prescripción enfermera en todo el territorio nacional», lamenta.

Desde el sindicato se hace hincapié en que los profesionales de enfermería no se mueven por intereses. «Buscamos que la asistencia sanitaria a la población sea la mejor posible, por supuesto, que no haya riesgo epidemiológico, y que no se dude de la profesionalidad de los enfermeros tanto en campañas de vacunación como en el resto de sus actividades», explica. Además, recuerdan que la última normativa de prescripción enfermera es rechazada por este colectivo, ya que viene a suponer que se vulneren competencias profesionales siendo un contrasentido al regular la prescripción enfermera cuando la anula de facto.

tracking