León dona 130.000 kilos de alimentos
El Banco de Alimentos de Ponferrada recoge 40.000 kilos, 18.000 menos que el año pasado León recopila 90.000 kilos, 21.000 más que en la Gran Recogida del año 2015.
carmen Tapia | león
Los leoneses han donado 130.000 kilos de alimentos durante los dos días que ha durado la Gran Recogida. El Bando de Alimentos de León superó en 21.000 kilos la cantidad del año pasado pero en Ponferrada descendió en 18.000 kilos. En total, los almacenes de León recopilan 90.000 kilos de productos de primera necesidad y en Ponferrada se acumulan desde ayer 40.000 kilos de alimentos que se repartirán entre 17.200 personas necesitadas de toda la provincia (7.000 en el Bierzo y 7.200 en León). La Gran Recogida de este año roza la cantidad total donada el año pasado en la provincia, pero de manera desigual en León y Ponferrada.
La presidenta del Banco de Alimentos de Ponferrada, Ana Garnelo, cree que los dos días de Black Friday han lastrado las donaciones. «Hay muchas personas que tienen necesidades propias que cubrir y han aprovechado estos dos días para hacer sus compras y quizás han pasado de largo al ver los contenedores para las comidas». Garnelo asegura que casi todos los bancos de alimentos del país han hecho notar que la coincidencia de estos descuentos—el año pasado sólo fue un día y este año dos— perjudica la donación de productos para las familias necesitadas. Garnelo agradece a los voluntarios y a las personas que han participado con sus donaciones «el esfuerzo que han hecho y la generosidad que han demostrado». Los bercianos han demostrado este año una mayor sensibilidad con los menores. «Hay muchos alimentos infantiles».
La incertidumbre inicial sobre la percepción de que la crisis se ha superado marcó el inicio de la campaña en el área de León. La responsable del Banco de Alimentos, Juani Pérez, se mostró anoche «impresionada» por la respuesta que ha permitido incrementar la recogida del año pasado. «La gente responde, se fía del Banco de Alimentos y eso es una gran responsabilidad para nosotros, para seguir trabajando».
La Gran Recogida ha movilizado durante dos días a 480 personas voluntarias volcadas en una frenética actividad para ayudar a recoger y clasificar los productos que la ciudadanía aportaba para este movimiento solidario que comenzó en España hace cuatro años, cuando el peso de la crisis económica comenzó a notarse en la despensa de 14.800 personas en la provincia.
Los bancos de alimentos que operan en Castilla y León han recogido ya casi un millón de kilos de comida en la Gran Recogida, aunque los datos son provisionales, según dijo a Efe el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla.
Los alimentos más recomendados para esta campaña son galletas, leche entera, fruta en almíbar, aceite y cacao soluble, y dulces navideños. Mediavilla subrayó anoche que «la gente está mostrando unas ganas de ayudar terribles» y recordó también que para llevar a cabo la Gran Recogida se ha contado con la ayuda de más de 2.000 voluntarios en toda Castilla y León.