Diario de León

SOCIEDAD

Kanjirapally busca en León apoyos para niños excluidos

El obispo auxiliar de la diócesis, Mar Jose Pulickal, se reúne con el obispo, Cáritas y Manos Unidas El centro del Estado de Kerala en la India atiende a 111 menores con discapacidad.

El padre Binod, el obispo auxiliar de Kanjirapally, Mar Jose Pulickal, y el obispo de León, Julían López, ayer en el Obispado DL

El padre Binod, el obispo auxiliar de Kanjirapally, Mar Jose Pulickal, y el obispo de León, Julían López, ayer en el Obispado DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Las personas con enfermedad mental son las más excluidas en la India. El obispo auxiliar de la diócesis de Kanjirapally (Kerala, India), Mar José Pulickal, se entrevistó ayer con el obispo de León, Julián López, y los responsables de Cáritas y Manos Unidas, para buscar apoyo financiero para ayudar a 111 niños y niñas con discapacidad intelectual recogidos en los centros gestionados por la organización desde 1997. «Las familias pobres no pueden hacerse cargo de los niños que nacen con alguna discapacidad intelectual y nosotros les ofrecemos un hogar». La diócesis de Kanjirapallly gestiona varios centros en los que los niños y niñas reciben educación, habilidades para su desarrollo y potenciación de sus máximas capacidades y cuidados diarios.

Todo la ayuda es poca. «Actualmente no tenemos calculado el dinero que necesitaríamos pero todo lo que nos llega lo destinamos a mejorar la asistencia de estos niños, incluido el mantenimiento del recinto y el pago a los profesores».

El obispo auxiliar se traslada por primera vez a España para concienciar a la sociedad de la labor que la Iglesia católica en el país. El obispo ha seleccionado tres ciudades para su primera visita y durante su estancia en el país se dirigirá también a Madrid y Mondragón.

«En Kerala hay una situación muy dura porque el gobierno central segrega a los católicos», asegura el obispo auxiliar «nosotros organizamos muchas habilidades sociales para acoger a todos los niños que la sociedad excluye por su discapacidad».

Mar Jose Pulickal aprovecha su visita a España para visitar a los sacerdotes de su comunidad y presentar a la Diócesis de León todas las actividades que realizan en el país con las personas que están en riesgo de exclusión. «Nuestro objetivo es darles herramientas que permitan normalizar su vida social lo mejor posible».

La discriminación y el abandono social se mezclan con la pobreza de las familias humildes, que carecen de recursos para atender a sus hijos. «Nosotros les damos alojamiento y formación para que mejoren sus capacidades y alcancen un nivel social aceptable para que puedan vivir con dignidad. El esfuerzo que hacemos en este proyecto es muy importante y por eso necesitamos recibir apoyo social para hacerlo más grande».

En su encuentro privado con el obispo de León, Jose Pulickal mostró su interés por las vidas de San Francisco Javier, enterrado en Goa, el Estado más pequeño de la India. «Allí hay una devoción muy fuerte a San Francisco Javier, cuyo cuerpo permanece incorrupto. También admiramos mucho a Santo Tomás, que estuvo en Kerala. Los dos son muy importantes en Kerala y por eso tenemos una vinculación muy fuerte con la Iglesia en España».

Cáritas de León recogió el guante del proyecto y estudiará la manera de dar forma a una ayuda que espera canalizar a través de Manos Unidas.

La visita a León del obispo auxiliar de la Diócesis de Kanjirapally ha sido posible gracias a la mediación del capellán de San Juan de Dios, el padre Binod, un sacerdote de su Diócesis que está destinado en León.

tracking