Diario de León

México, la vía de justicia para los bebés robados

Lidia Ceballos descubrió que nació en España. ALEX CRUZ

Lidia Ceballos descubrió que nació en España. ALEX CRUZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Isabel Reviejo | méxico

Amnistía Internacional ha presentado una querella ante la fiscalía general con la que pretenden sembrar un precedente y encontrar la verdad sobre los niños robados del franquismo, dado que en España «no se investigan» o se «obstaculizan» las indagatorias.

El caso se centra en Ligia Ceballos, mexicana que hace 15 años descubrió, por un comentario de su exesposo, que había nacido en España en 1968 con otra identidad y había sido entregada a quienes consideraba como sus padres biológicos.

«Al principio te quedas en shock , no das crédito», pero consultas con tus padres y te vas dando cuenta de que las cosas no fueron como tú has creído», afirmó ayer a Efe tras una conferencia en la que se expusieron los detalles de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ceballos comenzó una indagatoria con la que llegó a España, donde pudo obtener una partida de nacimiento que reconoce que nació bajo el nombre de María Diana Ortiz Ramírez el 29 de mayo de 1968 en Madrid. Una fecha que coincide con la registrada en su otra partida, la mexicana, aunque esta especifica que su lugar de nacimiento fue Mérida, en Yucatán.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, explicó que esta denuncia no se presenta en España porque —según dijo— en los casos de bebés robados ha ocurrido lo mismo que con otros crímenes del franquismo como las torturas o la desaparición forzada. «La tónica es la impunidad absoluta».

tracking