Diario de León

Cae la adopción y aumentan los vientres de alquiler

Las trabas internacionales obligan a optar por la gestación subrogada.

El ministro Rafael Catalá, en la intervención de la Aeafa. MARISCAL

El ministro Rafael Catalá, en la intervención de la Aeafa. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El descenso de la adopción internacional de hasta un 60 por ciento en los últimos tres años, por el endurecimiento de las leyes en países como Rusia, ha desplazado a las familias hacia la gestación subrogada, que contemplan como alternativa más rápida y fácil para ser padres.

Según la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, los niños que llegan a España nacidos por maternidad subrogada o «vientre de alquiler», superan los mil al año, una cifra que está registrando un aumento en los últimos años coincidiendo con el descenso de la adopción internacional.

La caída de las adopciones internacionales se debe principalmente a las exigencias «más selectivas» sobre las características de los padres que desean adoptar, como en el caso de Rusia, que no permite que lo hagan parejas homosexuales e incluso «han cerrado el grifo» a los solteros, señala la jurista.

«Si yo sola adopto un niño en un país en el que está prohibida la homosexualidad y luego resulta que convivo en pareja con una persona de mi mismo sexo, en teoría ese país podría revocar la adopción», ha explicado, por lo que esta y otras trabas son las que están frenado la intención de las familias de iniciar esos procesos.

También está influyendo «la incertidumbre de países que están en conflictos bélicos», con los que hasta ahora se realizaban esas adopciones.

tracking