Diario de León

Barceló se funde con la histórica Salamanca

Tradición y vanguardia en la exposición del artista balear en el VIII centenario de la universidad charra.

Miquel Barceló realiza una pintura en Salamanca. JMGARCIA

Miquel Barceló realiza una pintura en Salamanca. JMGARCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

justino Sanchón | salamanca

La vanguardia del polifacético Miquel Barceló llena desde ayer diversos lugares históricos de Salamanca, espacios que nacieron con la Edad Media y donde el artista mallorquín ha instalado ochenta piezas, la mayoría inéditas, en la que será su primera gran exposición en España en los últimos años.

El Arca de Noé , lema de este conjunto disperso, es la suma de técnicas, expresiones, temáticas e inspiraciones que desde hace cuarenta años configuran el poso del «más internacional artista español vivo», como lo ha denominado hoy el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, la institución que quiere lanzar el VIII Centenario de su creación con esta gran exposición.

Las ochenta piezas, instaladas en espacios como el edificio histórico de la Universidad o la plaza Mayor, permanecerán al aire libre hasta el 1 de octubre, y están realizadas en diferentes formatos como pintura, escultura, dibujo e incluso hay una «performance».

La mayoría de ellas «son inéditas», según Barceló (Felanitx, Islas Baleares, 1957), y reposaban en su taller sin que hayan sido expuestas con anterioridad, creaciones realizadas en muchos casos con arcilla, que lleva a la pintura un «cambio radical» en su producción.

Es como si Barceló, todavía influenciado por el impacto estético que vivió en 2008 tras visitar la cueva francesa de pinturas rupestres de Chauvet, quisiera crear su entorno: «Es el material con el que quiero crear mi cueva», ha manifestado esta mañana durante la presentación de la muestra.

Mientras tenía en mente su obra, sus visitas a Salamanca, tras realizar el logotipo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, le mostraron la unión de la historia, del aire medieval de la ciudad, con el vanguardismo de su creación.

Vio la barroca plaza Mayor salmantina y tuvo claro que su popular Gran Elefant , realizado en otras ocasiones, tendría que tener un color más claro que los otros suyos.

«Parece que siempre ha estado ahí. Me gusta mucho el efecto que logra, sobre todo esta pieza que se ha hecho en blanco, específicamente para el lugar», aseguró Barceló.

tracking