Diario de León

CIENCIA

La leonesa López-Teijón logra mil bebés con la adopción de embriones

La ginecóloga leonesa implantó un programa para dar una posibilidad de vida a los cigotos congelados más de cinco años

López-Teijón posa con la bebé número mil y su madre. INSTITUTO MARQUÈS

López-Teijón posa con la bebé número mil y su madre. INSTITUTO MARQUÈS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

La ginecóloga leonesa Marisa López-Teijón se ha convertido ya en madrina de mil bebés gracias al programa de adopción de embriones implantado en el año 2004 en el Institut Marquès, del que es directora, para dar una posibilidad de vida a los embriones congelados.

El bebé número mil es una niña, Georgina, que con 3,500 kg. de peso nació en el condado ?de Essex (UK) el pasado mes de febrero. Su madre recurrió a la adopción de un embrión en la clínica barcelonesa después de haber realizado en otros centros diferentes ciclos de reproducción asistida sin éxito. En el mes de junio se le implantó un embrión que llevaba años congelado y que procedía del tratamiento de una pareja que no respondió sobre el destino que quería darle y lo dejó bajo custodia de la clínica.

López-Teijón fue pionera a nivel mundial en este procedimiento. Los embriones que no son implantados quedan bajo la custodia de la clínica cuando los padres no quieren decidir sobre su destino. La ginecóloga leonesa decidió ofrecerlos a familias con problemas de fecundación.

Durante los doce años de vida del programa, pacientes de 124 nacionalidades distintas han acudido a los centros de Institut Marquès. Es la clínica del mundo en el que se realizan más adopciones de embriones. En estos momentos, 117 mujeres están esperando un bebé gracias este programa. «La respuesta ha sido emocionante por la aceptación social, el apoyo de los diferentes colectivos y la ilusión con la que llegan mujeres de todo el mundo para adoptarlos», asegura López-Teijón.

La Ley española contempla que si la pareja no responde, los embriones pasan a disposición del centro y éste es el que decide el destino.

tracking