Diario de León

Accem: 25 años de ayuda al perseguido

Accem, la Asociación Comisión Católica Española de Migración celebra desde hoy sus 25 años acogiendo refugiados en León, una misión que en la actualidad ayuda a 39 personas..

La exposición de Accem se abre hoy en el centro Cívico del Crucero. JESÚS F. SALVADORES

La exposición de Accem se abre hoy en el centro Cívico del Crucero. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. F. A. | león

Han pasado 25 años desde que abrió sus puertas en León. el Servicio de Acogida Temporal para personas solicitantes de Protección Internacional comenzó su andadura en León. dieciocho plazas para dieciocho historias de reconciliación con la vida. Así nació en la provincia Accem, que en poco tiempo ampliaría en cuatro el número de sus plazas, hasta las 39 actuales. Durante este cuarto de siglo, la asociación ha prestado ayuda a 725 personas de 68 nacionalidades diferentes, si bien las que más destacan son Colombia, con 77 personas, Siria, con 68 y Armenia, con 57. Accem cuenta desde 2016 con siete pisos de acogida para un total de 39 plazas. Y se está terminando de remodelar un piso más en el centro de la ciudad, en el que podrá vivir una familia de seis miembros. Con el fin de celebrar el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, la asociación católica celebra durante este mes numerosos actos de concienciación ciudadano que se abren hoy con la inauguración de una exposición fotográfica que podrá verse en el Centro Cívico del Crucero. Destacan en Accem que las ‘oleadas’ de nacionalidades se han producido de manera escalonada. Así, Las personas acogidas procedentes de Armenia llegan a León entre los años 1994 y 2000; los colombianos entre 2000 y 2006 y los ciudadanos sirios arrivan a partir de 2013, si bien también se registraron casos en 1996, 2006, 2007 y 2008.

Siria entre 2013 y la actualidad, aunque la llegada empieza en 1996 con algunos casos, 2006, 2007 y 2008. Además, hay otras nacionalidades que destacan, como los procedentes de Costa de Marfiel, India, Argelia, Irán, Venezuela y Ucrania.

Una de las características que imprimen el espíritu de Accem es su programa de reasentamiento. La primera familia que atendieron dentro de este proyecto, que consiste en traer a personas acogidas por terceros países, procedía de Sudán y llegó a León en 2012.

Por otro lado, también funciona el plan de residentes del Centro de Acogida por año y concesiones de Asilo y Protección. Las concesiones de asilo y de protección subsidiaria que se han concedido en estos 25 años son por diferentes motivos, entre los que destacan, por orden de importancia, las opiniones políticas, conflicto bélico, orientación sexual, raza y motivos familiares.

Durante algunos años, además del Centro de Acogida para solicitantes de protección internacional, se añadieron plazas para atender usuarios inmigrantes, principalmente procedentes de Canarias, así como para primera acogida de solicitantes de protección internacional. A partir de 2012, Accem comenzó a trabajar con familias de programas de reasentamiento, con familias de Líbano en 2015 y procedentes de Grecia este año.

Conmemoración

La conmemoración prevé la celebración de charlas en las que se hablará acerca de las personas atendidas dentro del Centro de Acogida a Refugiados de Accem en León. Encuentros interculturales, conciertos musicales y presentación de carteles del refugiado de los centros educativos, son algunas de las actividades para celebrar el día mundial del refugiado. El día 18 de junio se celebrará un partido intercultural entre el Equipo de fútbol de Accem en León y el equipo de la Asociación Auryn. Se trata de compartir un espacio de relación intercultural entre personas de diferentes culturas a través del deporte.

El día 20 de junio, se pretende crear un día de reencuentro entre ex residentes del centro de acogida, trabajadores, voluntarios profesionales, ciudadanía y representantes de entidades y organizaciones. Para ello se tiene la intención de crear una atmósfera intercultural en el que personas del centro de acogida demostrarán sus capacidades y destrezas. Se organizarán talleres de tatuajes de henna, tu nombre en árabe, mesa de África, o murales kurdos. Además se proyectarán los videos y cortos de Accem; entre ellos el corto sobre mujeres refugiadas Penélope. Los colegios también se sumarán con la creación de carteles y murales sobre personas refugiadas. Estos trabajos serán presentados en el salón de actos del Centro Cívico. Finalmente, los atos se cerrarán el día 20 de junio con numerosas actuaciones musicales. Desde la asociación se quiere destacar que se aceptarán donativos o aportaciones libres voluntarias a la entrada del acto.

tracking