Trabajar hasta morirse

Los jubilados tailandeses trabajan durante la vejez ante las. bajas pensiones El 68% de los mayores de 60 años sigue activo.

Nuannoi Noo-gnern regenta un puesto de postres caseros en el mercado de Prakanong. GASPAR RUIZ-CANELA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gaspar Ruiz-Canela | bangkok

Tailandia, uno de los destinos favoritos para los jubilados occidentales por sus playas y vida fácil, no es un lugar tan amable para muchos tailandeses, quienes no tienen más remedio que trabajar durante la vejez ante las bajas pensiones.

«Tengo 71 años y recibo una pensión de 600 bat (17 USD o 15 euros) al mes. La situación es muy difícil», explica a Efe la tailandesa Nuannoi Noo-gnern, que regenta un puesto de postres caseros en el mercado de Prakanong en Bangkok. «Con este dinero (la pensión) compro arroz», agrega Nuannoi, quien lamenta que sus ingresos son insuficientes ya que tiene a su cargo cuatro nietos que quedaron huérfanos de padre. La anciana acude al mercado unos veinte días al mes, cuando su salud se lo permite, y gana entre 200 y 400 bat (entre 5,8 USD o 5,2 euros y 11,6 USD o 10,4 euros diarios. «La situación económica es muy difícil hoy en día. No viene nadie (al mercado)», señala Nuannoi, sentada entre las ollas con los postres tailandeses en el mercado, al aire libre y casi desierto.

Según la ONG Help Age International, un 38 % de los tailandeses mayores de 60 años continúa trabajando, una cifra similar a la de Vietnam y algo menor que en países como Bangladesh (39 %), Filipinas (43 %) o Nepal (66 %).

Si se tiene en cuenta únicamente a los hombres, la cifra asciende al 49 % en Tailandia, el 54 % en Filipinas, el 64 % en Bangladesh y al 76 % en Nepal.

Cargando contenidos...

El peruano Eduardo Klien, director regional de Help Age International, opina que trabajar después de los 60 años no tiene por qué ser algo negativo, sobre todo cuando la decisión de continuar con la vida laboral responda a voluntad propia y no a una necesidad. «La jubilación debería ser flexible en algunos casos, no se debe obligar siempre a alguien a retirarse a los 50 o 60 años», dice Klien en una entrevista con Efe.