Diario de León

Leoneses curados de hepatitis C comparten un premio europeo

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de leoneses que forman parte de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se desplazaron ayer a Madrid para compartir el premio ‘Ciudadano Europeo’ concedido por el Parlamento Europeo. El acto tuvo lugar ayer en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Eurodiputados del Parlamento entregaron el premio a la Plataforma de Afectados por Hepatitis C – PLAFH—, así como a otras dos organizaciones: Comité de Español de Personas con Discapacidad (Cermi) y la organización valenciana Buscant Alternatives.

En el caso de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, la candidatura fue propuesta por las eurodiputadas Ángela Vallina y Paloma López (GUE -IU).

La plataforma, cuya vicepresidenta es la leonesa Ángeles Fernández, pidió a todos los asistentes un minuto de silencio en memoria de «aquellos que se nos quedaron en el camino» y, seguidamente, se ha reproducido un impactante vídeo de la durísima lucha que estos enfermos se han visto obligados a llevar a cabo para conseguir los tratamientos para la eliminación del virus de la hepatitis C. Al acto asistieron una representación de leoneses que durante estos años se ha volcado en las reivindicaciones y lucha por conseguir tratamiento para todos los afectados.

Hay que recordar que en 2014, año en el que se crea la Plataforma y comienza la lucha por los tratamientos de última generación que eran denegados a los enfermos debido a los altísimos precios que la industria farmacéutica poseedora de la patente, en España morían alrededor de 12 personas al día a causa del virus. Gracias a una ardua lucha, las grandes movilizaciones que la PLAFHC promovió consiguieron el respaldo social forzando así a que el Gobierno se viera obligado a sacar a la luz y Plan Estratégico de Abordaje para la hepatitis C para los enfermos más graves evitando así las muertes.

tracking