Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Las esculturas sónicas del futuro musical

Arquitectos argentinos asombran con instrumentos creados con impresoras 3D.

Violín y violonchelo (foto siguiente) expuestos en el Museo Judío de Florida. EFE

Violín y violonchelo (foto siguiente) expuestos en el Museo Judío de Florida. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | miami

Con unas formas y sonidos que hacen pensar en algún planeta situado a años luz de la Tierra y de sus ‘luthiers’, los violines y otros instrumentos musicales creados con impresoras 3D por dos argentinos asombran siempre al público.

Seis de estas «esculturas sónicas», como las denomina Eric Goldemberg, creador del estudio Monad de arquitectura y diseño junto a su esposa Verónica Zalcberg, son el centro de la primera de una serie de exposiciones tituladas Sujeto a interpretación que se pueden ver desde ayer en Miami, en el Museo Judío de Florida.

La institución, perteneciente a la Florida International University (FIU) y dirigida por Susan Gladstone, se propone con estas exposiciones honrar la contribución de los judíos al Estado de Florida desde el siglo XIX.

Goldemberg y Zalcberg, naturales de Buenos Aires pero radicados en Miami desde hace unos doce años, llevan tiempo viviendo por temporadas como unas «estrellas de rock», según dijo a Efe el primero de ellos, que hizo un posgrado en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y hoy es profesor de arquitectura en FIU.

Eso ocurre cuando llevan sus instrumentos de formas futuristas y sonidos propios de la música experimental de gira para mostrarlos en museos, galerías y festivales tecnológicos de todo el mundo.

Con ellos han visitado ya países como Alemania Reino Unido, Rusia, China, Japón, República Checa y Estados Unidos.

En el Museo Judío de Florida se muestran seis de estos instrumentos, todos eléctricos, creados en impresoras para reproducir objetos en tres dimensiones y apodados por algunos medios de prensa como los «3DVarius».

La exposición presenta un violín hecho con miles de capas de titanio, un violonchelo de plástico, dos bajos, una guitarra y un instrumento de la familia de las tubas, así como una instalación artística y sonora creada también por Monad Studios y titulada «La Cole», que alude a la conexión entre distintas comunidades judías.

Falta el piano, que a la vista de los modelos hechos en computadora será visualmente el más impresionante de todos estos instrumentos que trascienden la funcionalidad musical.

tracking