LEÓN ■ SOLIDARIDAD
Una de cada cinco personas dona alimentos en León
El Banco de Alimentos espera un gran impulso hoy para llenar las estanterías con las que atender a más de mil familias

Recogida de alimentos.
carmen Tapia | león
Una de cada cinco personas que ayer hicieron sus compras en los sesenta establecimientos de doce cadenas de alimentación de León donaron productos para llenar las estanterías del Banco de Alimentos. La presidenta de la oenegé de León, Juani Pérez, se mostró ayer satisfecha con el arranque de la campaña de este año aunque espera que hoy se note un gran impulso.
Más de 400 personas voluntarias no faltaron ayer a la cita para ayudar en la gran recogida que, según Pérez, espera igualar al año pasado. «Nosotros tenemos actividad todo el año pero en esta recogida de alimentos sumamos el 10% de todo lo que repartimos todo el año».
Los productos llegan a un millar de familias «que tienen una situación cada vez más difícil y cronificada».
Leche, cacao, galletas y conservas llenaban las cajas que el Banco de Alimentos tiene repartidos por todos los establecimientos colaboradores.
Las personas que quieran donar productos pueden hacerlo en Carrefour, Alimerka, Mercadona, E.Leclerc, El Corte Inglés, Supercor, Más y Más, Lupa, Aldi, Froiz y Día.
La popularidad del Banco de Alimentos ha desbordado incluso a la propia organización. «Facebook nos ha cerrado nuestra página porque hemos superado los límites de amigos», asegura Juani Pérez, que cree que «a pesar de no contar con el apoyo de las redes sociales, que nos ha ayudado tanto en otras ocasiones, alcanzaremos la misma cantidad de alimentos del año pasado».
El Gobierno ha regulado la concesión de casi tres millones en subvenciones a las organizaciones dedicadas al reparto de alimentos y a desarrollar medidas de acompañamiento, dentro del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España, informa la agencia Efe.
La cuantía máxima a distribuir para este año es de 2,83 millones de euros procedentes del fondo europeo, que financia en un 85 % los programas nacionales de distribución de alimentos y las medidas de acompañamiento social, mientras que el otro 15 % lo financia el Estado, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota de prensa.
El objetivo del real decreto aprobado ayer es mejorar la situación en que se encuentran las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria, facilitando su acceso a los recursos sociales y favoreciendo así su inclusión social y, en algunos casos, sus posibilidades de acceso al empleo.
Las subvenciones se conceden a las «organizaciones asociadas de reparto», que son seleccionadas por los Estados miembros, para que, junto con la distribución de alimentos que pretende cubrir una carencia material básica, se ofrezca el apoyo necesario a las personas beneficiarias de esta ayuda para superar las dificultades con que se topan para su plena participación e inclusión social.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) celebra por quinto año consecutivo la Gran Recogida de Alimentos. Esta campaña de recolecta masiva de comestibles pretende alcanzar el resultado de la edición anterior y reunir más de 22 millones de kilos de productos. Para conseguirlo, la asociación necesita la ayuda de 130.000 voluntarios en toda España.