Diario de León

LEÓN ■ LA PIONERA

Madrid pisa a León la calle de doña Angelita

La inventora, la más votada en León para un vial, la consigue en la Villa

Ángela Ruiz Robles con su enciclopedia mecánica. DL

Ángela Ruiz Robles con su enciclopedia mecánica. DL

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 1895) ya tiene calle en Madrid. En el distrito de Villaverde ha encontrado Manuela Carmena un vial para dedicar a esta inventora leonesa que con su libro mecánico, de 1949, se anticipó más de medio siglo al libro electrónico.

La junta de gobierno de la Villa y Corte, aprobó la calle adelantándose a León donde la insigne maestra, pedagoga e inventora espera que los munícipes se acuerden de ella y la busquen un hueco en el callejero. Y es que doña Angelita fue la persona que más respaldo popular obtuvo en la votación que organizó hace un año el grupo municipal León en Común, entre más de 70 de nombres de mujeres, leonesas y universales.

La propuesta para concederle una calle, que ya le ha pisado Madrid a León, está en al aire y a expensas, según la portavoz de León en Común, Victoria Rodríguez, de que se retiren del callejero los nombres de calles franquistas.

El Ayuntamiento de Madrid señaló ayer en un comunicado que «la asignación del nombre de Ángela Ruiz Robles a una calle situada en el área de planeamiento ‘Boetticher y Navarro’ se enmarca en la línea de reconocimiento a ?mujeres relevantes de la historia madrileña y española hasta ahora invisibilizadas».

Dicen que nadie es profeta en su tierra, aunque a Ángela Ruiz Robles sí que la han reconocido en su pueblo natal, Villamanín, donde hace más de un año ostenta el nombre de una plaza pese a que la mujer, hija de un farmacéutico que tenía la botica en la zona, salió muy joven primero para estudiar y luego para ejercer como maestra en Ferrol. Se casó y tuvo tres hijas.

Madrid ha valorado su capacidad para introducir nuevos criterios en la enseñanza, la importancia que le dio a las imágenes y al aprendizaje intuitivo, así como su labor altruista en la alfabetización de personas adultas con clases nocturnas gratuitas.

Además de la enciclopedia mecánica, ideó otros ingenios importantes para la enseñanza como la máquina taquimecanógrafa y un atlas lingüístico gramatical. Manuela Carmena elogió ayer el «ímpetu» de esta leonesa, que destacó como inventora e innovadora en la educación «en una época en la que el papel de la inmensa mayoría de las mujeres se veía muy reducido al ámbito doméstico».

tracking