Arte que desviste secretos mentales
Un millar de personas con enfermedad mental usan el arte como medio de integración social. Voluntarios y profesionales de León colaboran en el programa creAcción mental, en el que participan todos los dispositivos sanitarios de la provincia para reconocer la propia subjetividad de los pacientes con la organización de talleres y certámenes
«De cerca nadie es normal» (Caetano Veloso).
Un millar de personas con enfermedad mental recurren a la escritura, la pintura o la fotografía para reconocer su propia subjetividad como algo valioso, expresarlo libremente y mostrarlo públicamente en exposiciones y certámenes literarios.
La red de recursos de salud mental de la provincia de León unió sus fuerzas en 2014 para formar el grupo creAcción mental, una idea pionera para salir con las personas con enfermedad mental a la calle, crear oportunidades, salir de los psiquiátricos y de los centros residenciales y emprender el camino para comenzar una andadura en la comunidad.
«El grupo comenzó su andadura en 2014 con la unión de los recursos del Hospital Santa Isabel, San Juan de Dios y Alfaem y el año pasado se incorporaron al proyecto la fundación Feclem y el centro residencial Doña Cinia», explica Helena Aparicio Alonso, terapeuta ocupacional del Hospital San Juan de Dios.
El grupo de voluntarios profesionales en salud mental que trabaja en el proyecto diseñaron talleres y cursos específicos que permitieran a las personas con enfermedad mental un proceso paulatino de convivencia comunitaria.
La enfermedad mental provoca frecuentemente la separación real de la sociedad de las personas con trastorno mental «siendo preciso una incorporación de la misma como miembros activos y de pleno derecho», explica Aparicio Alonso. Otras de las necesidades es el reconocimiento por parte de los pacientes de la propia subjetividad «como algo valioso y de la posibilidad de la libre expresión de la misma», así como de la escasez de oportunidades fuera del ámbito sociosanitario para el desarrollo personal en las distintas áreas vitales como laboral, ocio y crecimiento personal.
Participación
«CreAcción mental siempre ha querido que la cultura y las artes estén presentes en las actividades que se ofrecen y con las que se pretende dar oportunidades de participación en la comunidad de los que no tienen tantas facilidades para acceder a los recursos comunitarios. Ojalá se pudiese conocer a todos y cada uno de ellos porque cada uno tiene un valor especial, tiene algo que enseñar y que ofrecer a la comunidad y participar y ser partícipe de ella».
El proyecto sale adelante gracias al trabajo y la dedicación del personal voluntario de los distintos recursos que trabajan en la red de la salud mental. «Empezamos con la idea de formar un grupo de técnicos para que las personas con salud mental crearan arte. Las personas que pasan por el proyecto están atendidas en los recursos socio sanitarios de León».
Desde su puesta en marcha, creAcción organiza talleres en los que colaboran profesionales del gremio como los de fotografía, Fanzine en el Musac y de escritura creativa que imparten escritores leoneses y siempre en espacios comunitarios.
La organización de certámenes como el de fotografía, trabajos que se exponen en el Centro Cívico del Crucero, se utilizan como recurso para abrirse a la sociedad, a la gente que pasa diariamente por la sala para que pueda conocer los trabajos de los usuarios.
Otro de los certámenes que adquiere cada vez más relevancia es al literario «con más acogida y participación», con la entrega de premios a los ganadores y proyección pública.
«Siguiendo nuestra filosofía, las actividades son siempre culturales y creativas», asegura Helena Aparicio. El proyecto apuesta por la jam poética (encuentro informal de improvisación poética) que se puso en marcha hace dos años y en el que han participado ya 40 personas. El certamen de pintura en la calle, con un año de actividad, ha permitido a 20 pacientes con enfermedad metal expresar su mundo interior con el pincel y los colores. En los talleres de escritura, impartidos por escritores leoneses, han participado ya 60 personas desde que se puso en marcha hace tres años.
Exposiciones y partidos de fútbol sala en el Chef son parte del proyecto «que querríamos que tuviera como fin desaparecer, y que desapareciera el Día Mundial de la Salud Mental, que por fin nada de esto fuera necesario y que no tuviéramos que organizar actividades de sensibilización».
La red de salud mental de León trabaja para normalizar la vida de las personas con un trastorno mental con la puesta en marcha de recursos asistenciales, de vida independiente y actividades culturales, como las del programa creAcción para lograr la incorporación social y eliminar el estigma que aún tienen las enfermedades mentales.