Diario de León

Imitar la complejidad de la piel humana, próximo reto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | MADRID

La piel humana tiene tres capas principales, hipodermis, dermis y epidermis, y un enjambre de moléculas y proteínas, como la elastina, que la convierte en un órgano complejo y difícil de imitar, aunque no imposible gracias a la impresión 3D.

El pasado año, científicos españoles dieron a conocer un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana «totalmente funcional» y apta para ser usada en investigación, probar con productos cosméticos, fármacos y químicos y en un futuro ser trasplantada a pacientes.

En las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, el equipo multidisciplinar dirigido por José Luis Jorcano y Juan Francisco Cañizo ha diseñado una bioimpresora «más robusta, más versátil, reproducible y precisa» que la anterior, con la que se podrá hacer piel «más compleja y progresivamente más parecida a la humana».

tracking