Diario de León

La ola de calor trae noches tropicales

Durante seis días. la ola de calor dispara el termómetro hasta rozar los 40 grados centígrados en la provincia, especialmente en las zonas más bajas del Bierzo, y trae noches tropicales incluso a la montaña con temperaturas que no bajarán de los 18 grados y harán difícil dormir..

Los termómetros alcanzarán las temperaturas más altas de la ola de calor el sábado en León, según las previsiones de la Aemet. KAMP-LINTFORT

Los termómetros alcanzarán las temperaturas más altas de la ola de calor el sábado en León, según las previsiones de la Aemet. KAMP-LINTFORT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gaitero | león

Agosto llega con una ola de calor que traerá a León altas temperaturas diurnas y noches tropicales. Una ola tardía, pero intensa que durará al menos seis días. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) declaró para hoy en la provincia alerta amarilla como día de riesgo y para mañana jueves alerta naranja por riesgos importantes.

Las temperaturas más altas, según las previsiones de la agencia estatal, se darán el sábado y se harán notar especialmente en las zonas más bajas del Bierzo, particularmente en la capital de la comarca, Ponferrada, donde rozarán los 40 grados centígrados. Temperaturas muy similares a las que se registrarán en Sevilla o Huelva, donde son más habituales.

Las temperaturas elevadas por encima de lo normal que caracterizan la ola de calor se prolonga hasta el lunes día 6 de agosto, aunque inicialmente se había previsto que durara hasta el domingo. La alerta hace especial hincapié en el impacto de la radiación ultravioleta. «Van a ser días de gran insolación», señaló el delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.

Pero lo peor de esta ola de calor no serán los días, sino las noches. «Las temperaturas no van a bajar de los 20 grados e incluso se prevén 22-23 grados en Ponferrada, lo que hará imposible el descanso», apuntó Álvarez.

Las noches tropicales se vivirán incluso en lugares de montaña como Villablino, donde se prevén mínimas de 20 grados centígrados y 18 grados centígrados en León capital la noche del viernes.

La ola de calor entra hoy en la Comunidad de Castilla y León por el sur y en la provincia leonesa alcanzará sus picos más altos el sábado, de acuerdo con las previsiones de la Aemet.

Las altas temperaturas son propias del verano. Es lo normal. Lo anormal es que este año haya llegado con tanto retraso, después de un mes de julio lleno de tormentas, pedrisco y más fresco del esperado en el que se considera el mes más cálido.

Pero se considera ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

La más importante de las registradas en Península y Baleares, corresponde al verano de 2015 y es la más larga registrada al menos desde 1975, año en que arranca la serie analizada, según un informe sobre estos fenómenos de la Aemet. Duró 26 días, del 27 de junio al 22 de julio de 2015 y el día más cálido fue el 6 de julio, día al que corresponde la temperatura máxima de la ola que fue de 37,6 ºC, mientras que el número máximo de provincias afectadas, concretamente 30, corresponde al 15 de julio.

En la capital leonesa, en 2011 los termómetros registraron temperaturas de 40 grados centígrados, un umbral que no se pronostica por el momento para este ciclo de calor intenso.

A partir de hoy, un total de 31 provincias están en alerta amarilla. Las mayores temperaturas, por encima de los 40 grados y el calor especialmente intenso se darán en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y la provincia gallega de Orense.

La estabilidad atmosférica, la fuerte insolación propia de la canícula y la entrada de aire cálido de origen africano han favorecido esta primera ola de calor, que llega con un mes y medio de retraso con respecto a 2017, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota.

El episodio será especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste, zona centro y valle del Ebro, con valores superiores a los 40 grados, aunque el jueves y el viernes se podrían incluso alcanzar los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Así, la Aemet ha activado para hoy el aviso naranja por riesgo importante en Andalucía, que alcanzará los 42 grados en Córdoba y Jaén y los 40 grados en Huelva y Sevilla; en Extremadura, que rozará los 41 grados en las vegas del Guadiana y del Tajo, y en Madrid, con 40 grados en el sur, Vegas y oeste.

En aviso amarillo están el resto de provincias andaluzas, las tres aragonesas, ambas castillas, Cataluña, Navarra y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, con máximas de 36 a 38 grados.

En cuanto a las mínimas, no bajarán de los 20 grados en una treintena de provincias, donde las llamadas «noches tropicales» dificultarán la conciliación del sueño.

tracking