Diario de León

Los leoneses viran a destinos remotos

El periodo estival protagoniza los destinos turísticos en los que el calor y el mar no faltan. Islas Canarias, Baleares y el Caribe están entre los más demandados. Los principales destinos afectados en los últimos años por las alertas de terrorismo vuelven a estar al alza. En invierno, los viajes del Club de los 60 mantienen la oferta en zonas costeras de España y cada vez más con viajes internacionales..

Viajeros ante los mostradores del aeropuerto de Madrid Barajas. FERNANDO VILLAR

Viajeros ante los mostradores del aeropuerto de Madrid Barajas. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Silvia Matilla | León

Los leoneses recuperan los destinos para sus vacaciones hasta ahora afectados por las alertas terroristas. Túnez, Egipto y Turquía vuelven a estar entre las preferencias de los viajeros leoneses tras años de crisis económica e incertidumbre social y política en los países de destino. El calor y el mar son dos de los requisitos más exigidos a la hora de reservar vuelos para las vacaciones. Durante los meses de verano, los destinos preferidos son las costas españolas. Cádiz y las Islas Canarias acaparan las reservas de leoneses, según las agencias de viajes consultadas por este periódico.

Europa es el continente más visitado por los leoneses, seguido del Caribe y su red de ciudades amplían la distancia a recorrer por los leoneses que optan por un turismo cultural. Mediante circuitos terrestres y marítimos recorren diversas ciudades en un mínimo de 10 días. Según la agencia Halcón Viajes, el Caribe es uno de los destinos predilectos por los leoneses, a pesar de su alto coste, casi 1.000 euros por persona en ese periodo de tiempo. Lo exótico de su naturaleza y el clima hacen que cada año sea uno de destinos más solicitados.

Para que los precios no sean desorbitados la reservas anticipadas funcionan. Desde Halcón Viajes se nota la bajada de precios con entre 60 y 120 días de antelación.

Planificar las vacaciones es la clave para evitar el gasto de última hora, por eso en los destinos nacionales el gasto medio por familia es más bajo. Cuesta entre 1.000 y 2.000 euros una semana de vacaciones en las Islas Canarias o en Baleares.

Las reservas «conviene hacerlas en los meses de abril o marzo, cuando la oferta es mayor y los precios más asequibles, si contratas el viaje muy cercano a la fecha de salida será más caro y no quedan tantas opciones donde elegir», cuentan desde las agencias.

Viajes orientales, AL ALZA

Las agencias de viaje consultadas aseguran que tras las alertas de años anteriores por terrorismo en países como Turquía y Egipto está aumentando el número de leoneses que pasan sus vacaciones este año.

El precio no es excusa para estos viajes a Oriente. Los costes pueden variar según las condiciones de cada estancia pero el precio medio por persona de un viaje a Egipto ronda las 2.200 euros y las estancias suelen ser de una semana a diez días. La tendencia es cambiante, al alza en estos países, como reconocen desde las agencias. Todos los vuelos chárter embarcan llenos y se está reactivando el turismo en la zona.

Según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), el 65% de los viajeros concentran sus vacaciones en periodos muy concretos (julio, agosto).

Este observatorio destaca que las vacaciones en pareja sin hijos suelen ser las preferidas durante la época estival, seguidas de los grupos familiares y los grupos con amigos.

Y como todo periodo de descanso, el verano se caracteriza la relajación de los quehaceres diarios de todo el año, por lo que el alojamiento preferido, según las agencias consultadas, son los hoteles, aunque reconocen un aumento de la demanda de apartamentos que muchas agencias ya incluyen en sus ofertas.

El gasto medio por persona o por familia durante las vacaciones viene marcado por su nivel adquisitivo, como aseguran desde las agencias: «Hay quién gasta 700 euros y quien se puede gastar 15.000 euros en un viaje». Los viajes de larga duración son los menos frecuentes en verano. Sin embargo, circuitos por Europa (Praga, Viena y Budapest) y por Estados Unidos acaparan los presupuestos más altos, más comunes en invierno.

Diferencias estacionales

Las reservas descienden en invierno al no haber un periodo tan largo de vacaciones, pero el número de viajeros en los destinos europeos y principales islas españolas se mantienen en cualquier época del año. Esta tendencia se da gracias a los viajes del club de los 60, que como confirma Observatur, son el público más leal a las agencias de viajes con la contratación de paquetes turísticos.

Este sector de la población ve durante el periodo invernal la posibilidad de viajar más barato a destinos turísticos de primer nivel en temporada baja porque son destinos menos concurridos. Benidorm y las Islas Canarias siguen en el ‘top’ de las reservas preferidas por este sector de población.

Como la aventura tampoco tiene edad, las agencias que gestionan los viajes de las personas mayores de 60 años confirman la tendencia al alza de los viajes transoceánicos. El destino que antes cubrirá sus plazas este año será Chile, que está en la cartera que ofrece la Junta de Castilla y León en colaboración con las agencias de viajes.

Canadá y Estados Unidos y los cruceros por el Mediterráneo copan las preferencias de viajes fuera de temporada alta, así como los circuitos por las principales ciudades europeas.

tracking