Diario de León

«Donar el cerebro es muy fácil»

Carlos Cuenllas es uno de los cien leoneses que ofrecen su masa gris para investigar el alzhéimer .

Carlos Cuenllas anima a donar el cerebro para conocer mejor el alzhéimer. FERNANDO OTERO

Carlos Cuenllas anima a donar el cerebro para conocer mejor el alzhéimer. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

«Seguro que estrujan mi cerebro y le sacan jugo», afirma el artista leonés Carlos Cuenllas, uno de los cien leoneses y leonesas que ya son futuros donantes de su masa gris para investigar el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El artista leonés se prestó a dar su testimonio con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy. «Ojalá lo puedan sacar más partido que yo en vida», añadió. Cuenllas sabe muy bien lo que es el alzhéimer. Su padre padece la enfermedad desde hace ocho años. «Mi madre nos lo comentó después de ir a una conferencia organizada por Alzheimer León y nos dijo que para investigar necesitan tanto cerebros sanos como no sanos», explica.

El artista y profesor leonés apunta que «es muy fácil donar el cerebro: solo tienes que firmar un papel». Se trata de una donación post mortem. El servicio de Anatomía Patológica del Caule se ocupa de extraer el tejido después del fallecimiento de la persona. «Todo el mundo puede ser donante», recalca.

Los avances que se han hecho en investigación están directamente relacionados con la investigación en humanos. Pero también «hay que avanzar en el cuidado de los cuidadores», subraya. El alzhéimer, la enfermedad del siglo, que afecta actualmente a 8.000 personas en León, «cambia la vida de toda la familia». «Tanto mi hermana como yo vivimos a menos de 100 metros de su casa, pero aún así la mayor carga la lleva mi madre. Me imagino la carga y el sufrimiento de alguien que no tenga hijos y no cuente con servicios», explica. El artista, que colabora en numerosas iniciativas solidarias, confiesa que visualiza el alzhéimer como «cables rotos y desconectados que a veces se conectan con el mundo y a veces no».

La Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, creada por Alzheimer León en 2016 para desarrollar labores divulgativas y respaldar procesos de investigación, quiere aprovechar la celebración del Día Mundial del Alzheimer para recordar a la población la importancia de registrarse como futuros donantes de cerebro, única vía para disponer de tejido para investigar.

tracking