Diario de León

Atención Temprana trató a 395 menores en un año

Asignan un médico de referencia hasta los 6 años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad ha atendido a un total de 395 niños en lo que va de año, según informó ayer el delegado territorial de la Junta Guillermo García.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo (motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico) o que tienen riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones consideran la globalidad del menor y son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar. El principal objetivo de la Atención Temprana es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo de niños y niñas, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.

En la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, que celebró ayer su reunión anual se acordó modificar la orden EDU/137/2012 que regula el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles de Castilla y León sustituyendo el término ‘discapacidad’ por el de ‘necesidades educativas especiales’; y la realización de jornadas de trabajo entre los equipos de orientación psicopedagógica de la Consejería de Educación y el equipo de atención Temprana de la Unidad de Valoración. Se comprometió igualmente a mejorar el traslado de información a las familias en lo referente al proceso de escolarización de estos niños. En este sentido, Guillermo García ha señalado que «es muy importante que las familias de estos niños tengan un faro al que dirigirse».

Además, se ha puesto de manifiesto la mejora en la coordinación entre los diferentes servicios implicados; en concreto se ha incrementado la colaboración entre el servicio de rehabilitación de las áreas de salud de León y el equipo de Atención Temprana del Centro Base, dependiente de Servicios Sociales. Esta coordinación se materializa en la asignación de un médico como figura de referencia que realice el seguimiento de la población de cero a seis años, celeridad en la respuesta y coordinación periódica en aquellos casos atendidos conjuntamente. De los 395 niños y niñas atendidos en la Unidad de Atención Temprana, 236 continúan en seguimiento. El 71% llegan desde Atención Primaria y el 29% de Especializada.

tracking