Diario de León

EMPLEO E INCLUSIÓN / POTENCIANDO CAPACIDADES

Soltra, empleo para León con clientes de fuera

El centro especial da trabajo a 391 personas, más del 92% con alguna discapacidad. Por cada euro que recibe de ayuda genera 3,7. El 70% son contratos indefinidos

Intalaciones de Soltra: por cada euro de ayudas que recibe la empresa, genera 3,7

Intalaciones de Soltra: por cada euro de ayudas que recibe la empresa, genera 3,7

León

Creado:

Actualizado:

«Una empresa que intenta incluir a personas con capacidades diversas y buscar una oportunidad para personas con discapacidad de todo tipo». Es el espíritu de Soltra, según afirmó José Antonio Idoeta, gerente de este centro especial de empleo que da trabajo a 391 personas en la provincia, el 92% de ellas con algún tipo de discapacidad.

Idoeta, quien abrió ayer la jornada Empleo e Inclusión. Potenciando capacidades, organizada por Diario de León y Soltra en el Club de Prensa, destacó que más del 50% de las personas con discapacidad que forman parte de su plantilla se encuentran dentro del colectivo más vulnerable por ser tener una discapacidad intelectual, enfermedad mental o diversidad funcional sensorial y física. «El trabajo digno es un derecho de todas las personas», dijo.

Asimismo, destacó que el 70% de los contratos son indefinidos. Soltra, que echó a andar hace 18 años en las instalaciones en La Virgen del Camino, recibe 1.700.000 euros de ayudas por sus estrategias de inclusión. A cambio genera 6.150.000 euros con su labor productiva en diferentes frentes que van desde lavandería, jardinería, mantenimiento y limpieza de edificios, con especialización en limpieza de cristales, marketing directo y montaje, con una planta de montaje a gran escala en Villadangos.

Estas cifras suponen que «por cada euro que recibimos generamos 3,7 euros» o lo que es lo mismo que el 92% de los ingresos proceden de la actividad diaria y el 8% de las ayudas, lo que demuestra, remarcó, que «somos capaces».

Idoeta subrayó que Soltra se concibe más que como un centro especial de empleo, que es la figura legal en la que se integra, como «cualquier otra empresa con un fuerte carácter social, que es lo que reclamamos a otras empresas», puntualizó.

También destacó el esfuerzo que desarrolla Soltra para la captación de negocio fuera de la provincia, hasta tal punto que el 90% de los clientes que dan trabajo a sus diferentes departamentos proviene de otras provincias. «Andamos con la maleta siempre caliente», comentó.

Miguel Ángel Sánchez, José Antonio Idoeta, Joaquín S. Torné y Jesús Rodríguez. JESÚS F. SALVADORES

En la jornada de Empleo e Inclusión. Potenciando capacidades participó también el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Empleo de la Junta, Jesús Rodríguez, quien señaló que en Castilla y León hay 215 centros especiales de empleo que tienen contratadas a 5.463 personas. En el conjunto de la provincia leonesa, actualmente hay 69 centros especiales de empleo con 1.484 personas en sus plantillas.

Rodríguez destacó que León es la segunda provincia de la comunidad autónoma con más empleos a personas con discapacidad, un sector cuya participación en el mercado laboral es aún del 35%, muy por debajo del 55% de la población general.

De estos datos se deduce que Soltra aporta en León el 26% de los puestos generados en estas empresas especialmente dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad. «Harían falta otras dos Soltra en León», afirmó el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez, quien señaló que el aumento notable de la contratación a personas con diversidad funcional de más del 93,4% en España no ha tenido una tendencia similar en Castilla y León ni en León.

Sánchez dijo que las empresas cada vez más basan su capacidad para competir en criterios de sostenibilidad, respeto a la igualdad y a los derechos humanos que no es otra cosa que la responsabilidad social corportativa. «Tienen que tomar cartas en materia de empleo e inclusión», subrayó.

En una provincia con un tejido mayoritario de pequeñas y medianas empresas destacó que la mayoría no se pueden plantear contratar a ninguna persona ni siquiera con discapacidad, pero pueden hacer otras cosas, como mejorar la accesibilidad o contratar servicios a los centros especiales de empleo.

La consejera de Familia, Alicia García, junto al alcalde de León, Antonio Silván y los concejales Salguero y Baza. JESÚS F. SALVADORES

La jornada fue clausurada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó que «el empleo te ayuda a generar tu proyecto de vida y a tener oportunidades». En este sentido señaló que la creación de la red de atención a personas y familias en 2013, en plena crisis, también ha sido un trampolín para ofrecer formación y capacitación a más de 200.000 personas en riesgo de exclusión en la Comunidad.

Con 30.000 actuaciones realizadas desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha conseguido crear un total de 27.500 empleos desde 2016 para personas en riesgo de exclusión, abundó García. «Sin empleo —subrayó— puede ocurrir que se cronifique la pobreza», añadió.

En el debate se aclaró que las empresas de más de 50 personas en plantilla que incumplan la obligación de tener contratadas a un 2% de personas con discapacidad o medidas alternativas con contratos en centros especiales de empleo tienen prohibido licitar en contratos de las administraciones públicas, además de asumir las responsabilidades de una sanción económica.

tracking