Diario de León

LEY PIONERA EN ESPAÑA

Conciliación sin consenso político

Castilla y León aprueba, con el apoyo del PP, una ley pionera en España Las 86 medidas precisan 121 millones al año.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer la nueva Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y de Eliminación de la Brecha Salarial de Género, cuyo contenido ha apoyado únicamente el PP, mientras que ha recibido críticas del PSOE y Podemos y la abstención de Cs y UPL.

El consejero de Empleo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido ante el Pleno la aprobación de esta norma, que ve como «innovadora y comprometida» para generar «nuevos derechos» en pos de una «igualad retributiva real y efectiva, que sea el principio del fin de cualquier tipo de desigualdad en el empleo».

El consejero ha sostenido que se trata de una ley «pionera» en el panorama nacional al vincular aspectos de igualdad y de eliminación de la brecha salarial de género, mientras que las representantes del PSOE y Podemos han descalificado un texto que ven «rancio» y «obsoleto», en palabras de la socialista Ana María Muñoz de la Peña, y como un «catálogo de buenas intenciones que no obliga a nada» desde el punto de vista presupuestario, según Laura Domínguez (Podemos).

Fernández Carriedo ha agradecido el «trabajo, la dedicación y el esfuerzo» de la ya exconsejera de Familia y candidata del PP al Congreso por Ávila, Alicia García, presente en el debate como procuradora, por abordar «dos grandes retos unidos entre sí, el derecho a conciliar y la eliminación de brecha salarial de género».

La nueva ley desgrana medidas para fomentar la conciliación tanto en el ámbito público como en el sector privado, como ayudas para compensar la disminución de ingresos que supone la reducción de la jornada laboral, y en el caso de la brecha salarial apuesta por acciones de transparencia de las retribuciones y la inclusión de cláusulas en los convenios que firme la Junta.

La portavoz socialista en esta materia, Ana María Muñoz de la Peña, ha criticado la «obsolescencia programada» de esta ley, que ve elaborada con «planteamientos viejos» y sin tomar medidas reales para acabar con la brecha salarial.

Le ha replicado la procuradora del PP Mar González, quien ha esgrimido el acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para sacar adelante esta ley y ha defendido que las 86 medidas que incluye estarán dotadas con un presupuesto anual de 121 millones de euros.

La portavoz de Podemos, Laura Domínguez, ha catalogado esta norma como «la ley del humo» y «la ley que sigue encerrando a la mujer en su casa», ya que en su opinión articula medidas encaminadas a que las mujeres accedan a la conciliación, en lugar de promover medidas reales que fomenten la corresponsabilidad.

La representante de Ciudadanos, Belén Rosado, justificó la abstención en el rechazo del PP a la eliminación de la participación de las Diputaciones como entidades que participarán en la puesta en marcha de medidas incluidas en la Ley.

Por último, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha explicado su abstención ante una ley que ve como «un regalo de despedida» al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «porque hace 18 años que prometió esta ley».

tracking