Diario de León

Muy simpáticas, pero están prohibidas

Cerdos vietnamitas, tortugas de Florida, varios reptiles y algunas plantas, declaradas invasoras a partir del 2022.

Tortuga de la Florida, tabaco moruno, varano de la sabana y cerdo vietnamita. RENEE RAU/ NORBERTO/DL

Tortuga de la Florida, tabaco moruno, varano de la sabana y cerdo vietnamita. RENEE RAU/ NORBERTO/DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Daniel Rondán | madrd

Tres reptiles, un mamífero y dos plantas le provocaron ayer un serio problema a Isabel Celaá. La ministra portavoz enumeraba los acuerdos del Ejecutivo cuando se topó con una materia fuera de lo común. «El catálogo de especies exóticas invasoras en España. Lo comento porque tiene algunas cuestiones exóticas también», indicó Celaá antes de confesar, y demostrar, que sufre «una risa floja». Risa que se convirtió en carcajada cuando intentaba encontrar entre sus papeles el nombre de la planta. «¡Debe ser carnívora!», le espetaba, a su derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Celaá no consiguió encontrar el nombre de la planta; y no, no es carnívora. Se trata del tabaco moruno, que se prohíbe solo para Canarias. Además se amplía al archipiélago el veto aplicado en la península a la hierba de la pampa. Las dos plantas se incluyen en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras junto al varano de la sabana, la pitón real, la tortuga de Florida y el cerdo vietnamita, que ha pasado de ser una simpática mascota a convertirse en un verdadero problema. Esta decisión del Ejecutivo, vía real decreto, supone que no se podrán adquirir estos ejemplares para tenerlos en casa como animales de compañía a partir del 1 de enero de 2022.

Los propietarios que deseen tener a sus mascotas deberán informar, antes del 31 de diciembre de 2021, a las autoridades, que serán las que establezcan los requisitos de esterilización, marcaje o declaración responsable para no liberarlo. Además ni se podrán vender, reproducir o ceder. Si algún ciudadano decide cambiar de opinión, podrá entregar estos animales de forma voluntaria a las autoridades.

tracking