Diario de León

El tren que camina y camina

Una maqueta de 40 metros de trenes que circularon entre los años 60, 70 y 80 muestra en Espacio Vías la historia ferroviaria en miniatura de León y del país.

Uno de los trenes que circulan por la maqueta expuesta hasta el domingo en Espacio Vías. RAMIRO

Uno de los trenes que circulan por la maqueta expuesta hasta el domingo en Espacio Vías. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia | león

Una maqueta modular a escala 1:87 que mide 40 metros se despliega en Espacio Vías con trenes y paisajes que circularon por los pueblos de León, por el resto del país y por el imaginario de los amantes ferroviarios de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Modelswitcher´s Club.

Espacio Vías recoge una muestra de todo lo relacionado con el ferrocarril, su pasado y su futuro, hasta el domingo 5 de mayo. No hay mejor escenario para esta muestra. Espacio Vías se levanta en el hangar del ferrocarril de vía estrecha, ahora tan cuestionado, que tanta vida y bullicio soportó en pleno desarrollo ferroviario en el siglo XX. Trenes de mercancías, el legendario ómnibus, que paraba en todos los pueblos, el tren rápido TER de los 70 y 80, retirados del servicio desde hace más de 20 años ahora desfasados con la tecnología AVE y el tren carbonero, tienen sus réplicas en miniatura en un espacio caminado y transitado por pasajeros y convoyes en otros tiempos. Igual que los vagones están acoplados entre sí, las maquetas de esta muestra, guardadas celosamente por un grupo de amantes del ferrocarril— solo uno es ferroviario —se modulan para circular entre montañas y paisajes ibéricos y leoneses reales y figurados. No pueden faltar los almacenes y las cocheras, el túnel de Villamanín y palomares que simulan a los típicos de León. Un circuito controlado con tecnología digital.

La exposición va acompañada de conferencias. Hoy, el secretario de la asociación, Eduardo Tocino, comentará a las 20.00 horas el origen de la estrella del norte y los ramales ferroviarios en León. El sábado, a la misma hora, Julio A. Cendón introducirá a los asistentes en el mundo del modelismo ferroviario.

tracking