Diario de León

SACAR LA MEMORIA DE LAS ZANJAS

Tras el rastro de la Pasionaria de Omaña

La ARMH abrirá una segunda tumba ante la duda de que los restos encontrados sean los de Genara Fernández García

La ARMH inició ayer la exhumación de la tumba donde figura el enterramiento de Genara, y proseguirá hoy en la aladeña. RAMIRO

La ARMH inició ayer la exhumación de la tumba donde figura el enterramiento de Genara, y proseguirá hoy en la aladeña. RAMIRO

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Mujer, maestra y progresista», fueron los tres ingredientes que se reunieron en la figura de Genara Fernández García, la Pasionaria de Omaña, para que el régimen franquista se ensañara con esta maestra hasta el punto de ejecutarla por tirar unos pasquines con llamamientos a las clases trabajadoras.

Así lo afirmó ayer Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), al pie de la tumba número 6 del cuartel B, manzana B, zona del cementerio de León donde figura inscrito el enterramiento de esta mujer pasada por las armas al amanecer del 4 de abril de 1941.

Los restos de un esqueleto afloraron ayer a unos 90 centímetros de profundidad en la sepultura señalada en los apuntes del cementerio. «Aunque los huesos se podrían corresponder con los de Genara, la antropóloga, Laura González, tiene que hacer estudios más completos», explicó.

Las dudas vienen también porque ayer apareció un plano antiguo del cementerio según eel cual el enterramiento número 6 sería justo la tumba siguiente. «Como tenemos permiso vamos a excavar también esa sepultura y nos cercioramos», explicó. Además, posteriormente se harán los análisis de ADN con los familiares de esta nueva víctima que se suma al centenar de personas exhumadas en más de 80 fosas que se han abierto en León desde octubre del año 2000. Hoy proseguirán los trabajos en busca de Genara, con la particularidad de que tendrán por testigos no sólo a la familia, que sigue de cerca el trabajo de las arqueólogas, la antropóloga y el voluntariado de la asociación, pues contará también con la presencia de una delegación noruega de 26 personas que se han desplazado a León expresamente para la ocasión.

Son sindicalistas que se han solidarizado con la causa de las fosas del franquismo, a partir de la ayuda económica prestada por el sindicato de electricistas Elogit, ante la falta de fondos públicos en España para afrontar las exhumaciones de las víctimas de la dictadura.

Tras el rastro de Genara se encuentra también un equipo de Informe Semanal de TVE que ayer grabó imágenes en Cirujales, Riello, el pueblo natal de esta mujer y donde fue maestra entre 1934 y 1936 después de su primer destino en Orallo. Se trata de un reportaje que abordará la «necesidad de recuperar la memoria histórica de las personas» represaliadas por el franquismo coincidiendo con la inminente exhumación de Franco en los Caídos.

tracking