Diario de León

Reclaman un bono social energético para el calor

UGT exige al Gobierno que desarrolle una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y controle los precios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El sindicato UGT ha exigido al Gobierno que desarrolle una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que proteja a las familias y personas más vulnerables ante las olas de frío y de calor a través de un bono energético y que se aplique un IVA reducido en este bien esencial.

En un comunicado, UGT ha pedido que se controle el precio de la energía también frente a la ola de calor y no sólo en invierno y que se asegure una protección adecuada a las personas y familias más vulnerables.

Ha recordado que, según los datos de la última encuesta de Condiciones de vida, muchos hogares en España no han podido hacer frente a los gastos relacionados con su vivienda, recibos de gas, luz y, por tanto, no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada.

Por eso, UGT va a reclamar al Gobierno el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 que cuente con recursos suficientes, regulando adecuadamente el bono social energético.

Se trata de aglutinar el bono térmico y el eléctrico, que cubra las olas de frío y de calor, y que alcance a otras energías, además de la eléctrica. Además, insta a que se aplique un IVA reducido, ya que se trata de un bien esencial «que ya de por sí es caro» para los consumidores e «inaccesible» para las personas y familias más vulnerables, como lo demuestra la encuesta de Condiciones de Vida, que refleja que el 8,8 % de las personas tuvo retrasos en los pagos de recibos de gas o electricidad.

ayudas de 25 a 124 euros

Por último, el sindicato denuncia que el bono social térmico no ha ofrecido ninguna solución a las personas que han tenido problemas para pagar sus facturas, ya que es en este mes de junio cuando se están abonando las ayudas de calefacción y agua de los meses de invierno y oscilan entre los 25 y 123,94 euros, una cantidad que para este sindicato es insuficiente de esta norma estaba «muy dirigido» a ayudar al pan industrial» y, con la de ahora, «se han mejorado cosas, pero falta mucho más». La valora en «un 5».

tracking