Diario de León

«Llevamos años esperando y queremos que esté en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. tapia | león

«Nos sentimos doloridos, cansados y menospreciados. Esta noticia es muy buena y la llevábamos pidiendo hace muchos años. Nos gustaría que la unidad se abra en León, pero es importante que al menos haya una en la Comunidad». La presidenta de la Asociación Leonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Alefas), Pasión Cadenas, no esperaba ayer la noticia. «Me acabo de enterar ahora que me llamáis». Sin embargo, la necesidad de una unidad multidisciplinar de referencia para la fibromialgia y la fatiga crónica llega para renovar las esperanzas de un 4 % de la población, el 90 % mujeres, afectados por esta enfermedad. Se calcula que más de dos millones de españoles están «mal atendidos» por la falta de especialistas.

El diagnóstico llega con el estudio de los puntos de dolor del paciente, localizados

en zonas estratégicas que se activan cuando se presiona sobre ellos.

Aunque la fibromialgia no se manifiesta por igual en todos los pacientes, los puntos más dolorosos se localizan en la parte alta del músculo trapecio, por encima de ambas clavículas, por encima y de los codos, en la paletilla (escápula), en la nuca, los glúteos, etc.

Las molestias empeoran con la ansiedad, el frío, la humedad, el ejercicio excesivo. También se asocia con alteraciones del sistema nervioso vegetativo como dolor de cabeza (jaquecas), alteración del sueño, alteraciones en las reglas, lagrimeo o secreciones nasales abundantes y problemas visuales. «No tenemos baremos específicos para la valoración de la discapacidad, lo que dificulta el acceso a la protección social y a los servicios

sociales, en los procesos de incapacidad laboral, los enfermos somos valorados por tribunales que, durante años, han carecido de guías».

tracking