Marcha naranja por la donación de médula
Lorena peña
«Cada año surgen alrededor de 1.500 consultas nuevas de pacientes enfermos, pero hay cerca de 10.000 revisiones de enfermos de enfermedades de la sangre al año lo que implica que la tasa de supervivencia es mayor», afirmó ayer el jefe de servicio de Hematologia y Hemoterapia del Hospital de León, el doctor José Antonio Rodríguez, durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles León) para presentar la Vi edición de «Corre por la vida».
Concretamente, aseguró Rodríguez, «cerca de 250 mioplasias nuevas y aproximadamente 80 casos nuevos de linfomas» son diagnosticados cada año en León. Respecto a casos relacionados con la leucemia linfática aguda, anualmente se manifiestan entre 20 y 30 diagnósticos. «La enfermedad más común es la leucemia linfática crónica», explica el jefe de servicio.
Esta patología se detecta mediante una analítica y, durante su estado inicial, es asintomática. El doctor recomienda que las personas mayores de 60 años con riesgo de padecerla se realicen analíticas al menos una o dos veces al año.
En cambio, las leucemias agudas se dan a conocer mucho más rápido. «Una persona con leucemia crónica puede pasear por la calle y no sabe que está enferma, pero una persona con leucemia aguda sí», afirma Rodríguez.
En palabras del doctor, se está logrando que «los tratamientos nuevos empleados para paliar este tipo de enfermedades aumenten la esperanza de vida de los pacientes por lo que se podría decir que la incidencia se mantiene estable».
Por otro lado, cada vez se atiende a más pacientes en las consultas del Hospital lo que implica que «la prevalencia mejora año a año, es decir, cada vez viven más pacientes con este tipo de patología».
Carrera solidaria
Para sensibilizar sobre estas enfermedades y captar donantes de médula, Alcles convoca a todos los leoneses y leonesas el próximo día 15 de septiembre en San Marcos para «Correr por la vida», en la VI edición de la carrera solidaria de Alcles.
El evento constará de una carrera, juegos para los pequeños y un sorteo al final de la meta para todos los participantes. Desde la asociación señalan que no es una actividad deportiva al uso sino que se trata de un acontecimiento que lleva implícito la visibilidad de las enfermedades de la sangre, como la leucemia, y la toma de conciencia social sobre la necesidad y la importancia de donar médula para salvar las vidas de los que la padecen.
La presidenta de la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre, Nonia Alejandre Aguado, asegura que esta va a ser una edición especial no solo por la renovación estética de la asociación y el diseño novedoso de sus camisetas y su cartel, sino porque la visión de Alcles se moderniza para acercarse a la sociedad y, en especial, a los jóvenes.
La aparición de Ronald McDonal’s es una de las sorpresas que tiene preparada la asociación en colaboración con McDonal’s. Divernodia tampoco deja escapar la oportunidad en tanto que colocará colchonetas hinchables para los niños y niñas. Habrá un equipo de animadores a lo largo del recorrido, se amenizará el día con la música de la Pacharanga así como talleres, exhibiciones...
Como cada año, «Corre por la vida» contará con la colaboración especial del Regimiento de Artillería de Lanzacohetes de Campaña N. º 63, Ralca 63, pero con un toque especial.
La asociación designó «Socio de Honor» a esta brigada porque «este evento no hubiera sido posible sin ellos», en tanto que cooperan desde el principio en la organización y la logística de la carrera. Por primera vez, el logo de la asociación y el de este cuerpo especial del Ejército se unirán en una misma camiseta que se entregará a los participantes.
La asociación entiende a la juventud y sabe bien involucrarse en los campos donde estos se mueven. Es por ello que generarán un fenómeno en redes sociales para fomentar la participación de la población más joven. Alcles propone que cada persona inscrita en la carrera se haga una foto en el photocall con su dorsal —el cual también se entregará junto con la camiseta y una bolsa en el momento de la inscripción— y la suban a estas plataformas. La foto con más «me gusta» ganará un premio.
La presidenta afirma que es la «carrera más bonita con un entorno maravilloso» ya que el río Bernesga acompañará a los caminantes y a los corredores durante su paseo. «Es un día para disfrutar en familia» y concienciar de que esta enfermedad no entiende de edades.
Los puntos establecidos para inscribirse a partir del jueves 1 de agosto son el Centro Comercial Espacio León y el Centro Comercial León Plaza y la sede Alcles, a partir del viernes 2. El plazo finalizará el viernes día 13 de septiembre y el domingo día 15 de septiembre se celebrará la carrera a las 11.00 horas en San Marcos. El precio por participar es de 7 euros. Toda la recaudación que quede libre se entrega al Hospital de León para investigar en enfermedades de la sangre.
El pasado año, 2018, se recaudó con la carrera solidaria 2.575 euros. Aproximadamente, 1.500 leoneses y leonesas participaron en el encuentro. Este año se pretende incrementar la cifra y alcanzar las 2.000 personas. Una vez que llegue a ese número, el plazo de inscripción se cerrará.
La carrera constará de dos pruebas, una para andarines de 3.300 kilómetros y otra de 6.600 kilómetros para todos aquellos que se animen a correr.
El teniente coronel del Ralca 63, José Manuel Mateo, recordó que a su unidad y a la asociación como «los ‘locos’ fundadores de esta carrera solidaria que tiene como finalidad crear un evento que pueda ayudar económicamente a Alcles además de ayudarles a seguir desempeñando esta labor».
El Ejército colabora «desde la modestia y la humildad» —así lo reflejó el mando militar— en la preparación de las instalaciones para el desarrollo del evento, pondrá a disposición de la asociación un equipo para la organización y el arbitraje de la carrera y, además realizarán un reportaje fotográfico para la asociación. Los militares no serán menos que los demás y correrán también en esta marcha por la vida.
Desde la Diputación Provincial, José Antonio Pellitero, resaltó la labor de Alcles y animó a participar: «Tenemos que correr todos por la vida; la labor que hacéis es fundamental».
La concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, subrayó la labor del voluntariado de Alcles, pues también hacen posible la vida de la asociación. El Ayuntamiento brinda medios técnicos y humanos para que la asociación continúe con su labor.
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, recalcó la importancia de las familias que se encuentran día a día con los pacientes. «Es una enfermedad que afecta físicamente y psíquicamente, pero también a las familias y al entorno», aseguró. Sánchez resaltó la importancia de «adoptar una actitud positiva y dar visibilidad a la enfermedad ya que todos podemos ser enfermos». El subdelegado destacó la colaboración del Gobierno con la asociación que «cada vez está más consolidada y es más grande». Por último, resaltó la aportación de la sociedad leonesa en tanto que «sabe detectar la labor de Alcles, una asociación que este año cumple sus bodas de plata con su 25 aniversario».