Diario de León

El PP critica la falta de limpieza de los contenedores desde 2017

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta

Los contenedores verdes de residuos sólidos urbanos de San Andrés del Rabanedo desprenden malos olores y presentan falta de salubridad. Eso denuncia el Partido Popular, que achaca esa situación a que los recipientes llevan dos años sin someterse a algún proceso de desinfección, «después de que el camión lavacontenedores se averiara, se reparara y continúe en el taller a la espera de que se pague la factura». El PP asegura que ha comprobado los olores «nauseabundos que se desprenden de estos contenedores con el calor intenso que ha afectado al municipio en las últimas semanas», sobre todo en aquellos lugares donde están instalados debajo de edificios.

Además, indican que cada día se recogen en el servicio del 010 quejas por este motivo, «aunque el equipo de Gobierno socialista no ha tomado ninguna medida al respecto». La portavoz popular, Noelia Álvarez, preguntó en la última comisión informativa «dónde está y cómo está el camión que se averió y continúa desde hace dos años en el taller esperando el pago de la reparación».

«No entendemos qué hace el camión lavacontenedores en el taller cuando, según el PSOE, hay dinero para pagar la factura y sacarlo a la calle, sobre todo en estos momentos de calor cuando la basura se corrompe con mucha facilidad», precisó Álvarez, quien recordó que el problema en ese vehículo se produjo al decidir el anterior equipo de Gobierno socialista dejar el camión «a la intemperie en invierno para ahorrarse el dinero del alquiler de la nave donde se guardaba».

Versión del PSOE

El Gobierno asegura que los contenedores «se van a limpiar de inmediato», porque la Junta Local aprobó el abono de la factura de reparación, lo que permitirá que el lavacontenedores esté en la calle la próxima semana y pueda empezar a trabajar. Además, en la misma sesión se acordó la adjudicación del suministro de contenedores de residuos sólidos urbanos para el servicio de limpieza y recogida de basuras con una inversión de 26.000 euros para instalar catorce unidades de 2.400 litros para el depósito de restos orgánicos, cinco de 3.200 litros para envases y otros cinco de la misma capacidad destinados a restos de cartón y papel.

«Se limpiarán y se irán sustituyendo los más deteriorados», matizan. En el presupuesto de 2019 se ha consignado una partida de 80.000 euros para nuevos contenedores.

tracking