Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Ignacio J. Ochoa escribe sobre el PER: «El PER se implantó en los primeros momentos de la transición para ayudar a las zonas rurales de Extremadura y Andalucía a combatir la despoblación de los núcleos rurales. En el resto de España no era necesario, sic. Los trabajadores del campo del resto de España pasaron al Régimen Especial. Como con las Acciones Preferentes, no suena mal, pero tiene trampa. Se convierte en una especie de Autónomo, contratado por un tercero, agricultor, empresa agraria, etc. y tras una relación laboral de meses o incluso años completos, no le corresponde ningún derecho a paro y nunca será considerado como falso autónomo, a lo sumo como fijo-discontinuo. Si trabajas, cobras y si no, no. Tampoco le corresponden vacaciones.

El PER da acceso a una subvención de unos 480 euros al mes durante 6 meses por 20 días trabajados para menores de 52 años, 10 días para el resto. Los beneficiarios del PER trabajaban temporalmente en otras zonas de España, después de 20 jornadas, se volvían a su casa, dejando el tajo, el producto y al agricultor a los pies de los caballos. Esto también ocurría en Andalucía. Almería tiene el mayor número de inmigrantes en agricultura de toda España. Ahora, son los inmigrantes los que se apuntan al PER, no son tontos. Una vez en casa, trabajillos en dinero B, no hay que perder el PER. Dinerillo limpio…

Muchos ayuntamientos mejoraron el sistema y se han dedicado a inventarse peonadas para facilitar la vida de sus vecinos. No hace falta ni que salgas de tu pueblo. Así no se nos ve tanto.

Corresponden 6 meses de subsidio por 10/20 días de trabajo. En el Régimen Especial si no trabaja, no cobra y no tiene derecho a paro ni a vacaciones. Tras 35 ó 40 años cotizando, su jubilación mensual será similar a lo que se cobra en el PER. Pero en el PER llevará toda la vida cobrando la subvención por 40 meses de trabajo neto, 3,3 años trabajados en toda su vida.

Una familia con varios miembros en el PER, ingresa sin dificultad más de 1.500 euros al mes por hogar, libres de impuestos. Una buena parte de Españoles no llega 1.200 euros por hogar, por 40 horas semanales y con varios miembros trabajando. Luego les espera hacienda.

El PER y el resto de nuestras políticas, las sostenemos los trabajadores con nuestros impuestos, los impuestos del que cobra 800 euros y los del que cobra 2.500 euros. Basta ya de derroche. No, Señor Pedro Sánchez, al PER no hay que reducirle las jornadas de acceso, el PER hay que erradicarlo de una vez por todas. Deje de comprar votos con nuestro dinero».

c Alfredo García Fernández escribe sobre ‘Lo común y el sentido... común’: «Por lo común, es muy común decir hoy que ‘común’ es igual a ‘público’. Y eso es un des-comunal disparate. Es como apellidar pública a una mujer. Es como degradar una esencia a la categoría de cosa; e incluso hacerla subterránea, llamándola res pública . La cosa comunal es la que pertenece, o se extiende a varios. Pero no a todos. Su característica esencial es «tener algo en común»; o mejor aún: «poner algo en común». Y todo eso adobado con el mejor, y más escaso, de los sentidos: el sentido común. Las juntas vecinales juntan (al menos juntaban), en su verdadero ser, ese sentido. Y su gobierno está dirigido hacia el bien común; que no es lo mismo que al bien público. En León tenemos bienes comunales. Ponemos los bienes en común para servir al bien común; y no para servirse de ellos. Tenemos pueblos con sentido común. Y ahora unos locos nos quieren reventar las entrañas, y volvernos como ellos. Y de paso, privarnos. Es decir: despojarnos. Escribíamos esto hace cinco años. Cuando, entre otras cosas fundamentales, «nos despojaban de nuestra competencia en asuntos culturales». Es decir: nos privaban del beneficio merecido de recibir ayudas para actividades culturales. Porque la «competencia» no nos la pueden arrebatar unos incompetentes (queremos decir inútiles) Y así lo seguimos demostrando. Este año, de elecciones varias, en San Miguel de Escalada hemos estado a punto de doblar la rodilla, por cansancio, por aburrimiento, o por desidia... En las elecciones pasadas no ha habido ninguna candidatura a ser presidente de la Junta Vecinal. Y eso ya es una verdadera pena. La Ley nos da una nueva oportunidad, ahora en noviembre, tras una meditación en el verano. Se abre una convocatoria especial para conseguir que el pueblo sea gobernado desde el sentido común de la propia casa. Gobernado el pueblo desde el pueblo, para atender sus necesidades, y también para defender sus competencias, sus bienes comunales, su tradición, su historia... Y su orgullo, que ha decaído ante tantos ataques institucionales, ay. Confiamos que ahora haya al menos un hombre justo y preocupado del común que se arremangue. No hace falta que sea competente en la incompetencia de los políticos, no. Basta que sea un hombre honrado, y entregado a esta buena causa: salvar el pueblo. Un hombre bueno entre los hombres buenos. O mujer, claro. Amén. Así sea».

c V.P.T. quiere: «Con estas líneas mostrar mi profundo agradecimiento al trabajador de Eulsa (Inspector de la ORA) Ignacio Marcos Fernández , quien hace unos días después de haber perdido mi cartera con documentación y una cantidad de dinero apreciable, tuvo la honradez de, después de comprobar mi dirección, dirigirse a mi domicilio a devolvérmela, aun sacrificando su tiempo libre. En estos tiempos en que estos valores parece, que por desgracia, han caído en desuso, me parecería injusto que este hecho quedara en el anonimato y como de bien nacidos es ser agradecidos, te reitero mi agradecimiento Ignacio, para tu satisfacción y la de tus familiares y amigos, ojalá sirvas de ejemplo».

¿Cree que puede tener beneficios para León el viaje de empresarios a Catar que promueve el alcalde?

SÍ 32%

NO 68%

Confía en que el anuncio de la ministra de Transición Ecológica de ayudas

a las zonas mineras

se hará realidad?

tracking