Diario de León

El INE hace un Gran Hermano con móviles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. torices | madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se dispone a revolucionar la elaboración de las estadísticas en España. Ha llegado a un acuerdo con los tres grandes operaciones de comunicaciones del país —Movistar, Vodafone y Orange— para poder seguir los movimientos de todos los españoles a través de la señal de su teléfono móvil.

El objetivo de este estudio pionero será recabar una imagen exhaustiva y detallada de los desplazamientos que realizan habitualmente los españoles, en los diferentes momentos de su vida, para obtener información que permita a las diferentes administraciones saber dónde crear o reordenar servicios públicos o infraestructuras, o en qué momentos reforzarlos para adaptarse mejor a la demanda y a la necesidad ciudadana.

Una catarata de información como esta puede ser muy relevante a la hora de planificar con mayor eficacia el funcionamiento de las redes de transporte público o para el diseño o mejora de los servicios de atención sanitaria o educativa. El plan, que empezará en 20 días, consiste en dividir el territorio español en varios miles de cuadrículas, cada una de ellas con un mínimo de 5.000 residentes habituales, y censar, a lo largo de diferentes horas al día, el número de móviles que hay en cada cuadrícula —un barrio, una ciudad, una comarca, según los casos— y detectar los movimientos entre unas y otras zonas o territorios.

Se determinará la residencia del ciudadano con la posición del móvil en las horas nocturnas y sus desplazamientos con los movimientos de la mañana y la tarde. Para que un destino se considere habitual, el móvil deberá permanecer allí varias horas en varios días.

Capturas anónimas

Para evitar que la recogida de información viole la ley española de Protección de Datos, las operadoras, en los parámetros que deben almacenar y entregar procesados al INE, no capturarán ni darán la posición concreta de un móvil en un momento dado. Será un seguimiento totalmente anónimo. Se contarán las terminales que hay en cada cuadrícula a una hora determinada. El trabajo de campo persigue reunir datos e información sobre aspectos como los desplazamientos habituales de la población a su trabajo o a su lugar de estudios, los movimientos que realiza en sus días libres, sus viajes en períodos vacacionales, e incluso datos sobre la realidad de la España despoblada, con el análisis de hacia dónde se mueve la población de esos enclaves. Para obtener estos resultados van a hacer cuatro recogidas de información durante ocho días de 2019 y 2020. Los primeros seguimientos masivos se producirán de los días 18 al 21 de noviembre próximos, que tienen como objetivo radiografiar los movimientos de los españoles de un lunes a jueves laborables. El segundo rastreo de los teléfonos móviles se producirá el domingo 24 de noviembre, con el objetivo de testar sus movimientos habituales en un fin de semana. El tercer hito se producirá en 25 de diciembre. La recogida de datos pretende detectar los cientos de miles de movimientos en un día de reunión familiar en todo el país.

tracking