Diario de León

Sólo el 25% de adolescentes con problemas de alcohol se trata

León

Creado:

Actualizado:

La sociedad actual ha normalizado el consumo de alcohol y no quiere ver la realidad. En estos términos se expresa Proyecto Hombre que, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, desveló que de acuerdo con sus programas terapéuticos,  «de cada cuatro adolescentes afectados por el consumo de alcohol, sólo uno acude a tratamiento terapéutico en sus centros».

La entidad considera «alarmante» este dato. «La población parece haber reconducido el problema del consumo de alcohol hacia una normalización que nada tiene que ver con la realidad actual», subraya.

Proyecto Hombre lleva a cabo  desde primeros de año un programa terapéutico específico con adolescentes en colaboración la Junta de Castilla y León y el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León a principios de año.

La captación se realiza a través de los servicios de Urgencias del Caule y del Hospital del Bierzo mediante un protocolo específico. Desde el Caule se derivaron 30 casos, de los cuales cuatro corresponden a mujeres.  Aunque se está produciendo un cierto cambio en el perfil del consumidor y las sustancias, «el alcohol y el tabaco son las que mayores estragos están causando», añade Peña.

Proyecto Hombre resalta también «que existe un considerable grupo de jóvenes que, a pesar de tener acceso al alcohol, no llegan a consumirlo incluso relacionándose con sus iguales –en ambientes como por ejemplo el ‘botellón’. Hablar de la gente joven que no consume ninguna sustancia también es importante, matiza la entidad. A veces estos jóvenes no sienten el apoyo que también precisan.

tracking