Diario de León

Los retos básicos del mundo rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel félix | Ponferrada

Existe el modismo constatado de hablar de la «España vaciada» cuando hay que hacer referencia al mundo rural. El éxodo de los pueblos hacia las grandes urbes tiene connotaciones sociológicas conocidas, pero todas bajo el denominador común de un motivo: el hecho irrefutable de que los habitantes de los pueblos abandonan el lugar de sus orígenes por falta de servicios de proximidad.

A nadie se le escapa que la persona que vive en un pueblo tiene numerosas ventajas, pero también inconvenientes de no tener fácil la estancia. Y ello porque los servicios médicos son más precarios, los entros educativos se concentran en las urbes y se hace muy difícil crear empleo y trabajo en un lugar en donde el asfalto y las curvas de la carretera dejan mucho que desear, así como incluso la llegada de la telefonía y todo lo que conlleva en materia de Internet. En definitiva, la conclusión general es que serían muchas más las personas que vivirían en los pueblos sin realmente contaran con los servicios necesarios que le facilitaran esa residencia casi en igualdad de condiciones que en las pequeñas, medianas o grandes urbes.

Precisamente, sobre estos retos del mundo rural berciano es sobre lo que versará la mesa redonda organizada para la segunda jornada, el 4 de diciembre, del I Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza este periódico. La mesa de debate comienza a las 16.30 horas en la Casa de la Cultura de Camponaraya.

Los participantes son el presidente de la Mancomunidad Municipal del Tratamiento de Aguas Residuales. Iván Castrillo; el presidente de la Mancomunidad del Agua del Bierzo, Marcos Álvarez González; la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira. Moderará el periodista de Diario de León, Manuel Félix.

Además de la visión que ofrezcan estos alcaldes y los responsables de las mancomunidades del agua residual y limpia, en esa tarde del martes 4 de diciembre también será especialmente interesante escuchar la visión de director general de la Caja Rural, Cipriano García. ¿Quién mejor que la entidad bancaria nacida para atender las necesidades de los pueblos para conocer la situación de los mismos, las necesidades y, en definitiva, sus retos?

El evento congresual lo cierra otra de las persona que conoce muy bien la realidad y los problemas del mundo rural, con los que lleva batallando desde hace años desde la Junta de Castilla y León. Se trata del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Es el responsable de las carreteras autonómicas y también de los cuidados medioambientales de los montes asentados en el medio rural y cerrará el congreso con una conferencia.

En los últimos meses se lleva trabajando en el plan de atención comarcal del servicio de bomberos y aquí, tanto en la lucha contra el fuego en los montes, como en los servicios de emergencias que se puedan presentar por incendios en viviendas del medio rural, también será interesante conocer las soluciones. Son soluciones que darán más tranquilidad a los vecinos de los pueblos ante una eventual emergencia.

tracking