Cerrar

Medio Ambiente

El año de León más cálido del siglo

En 2019 'pinteó' y 'rascó' menos de lo normal para León, que hasta la fecha, es el año más cálido de lo que va de siglo. Llovió menos de lo normal, pese a que el ciclón ‘Esla’ quiso compensar, a golpe de trombas e inundaciones, un año pluviométrico que superó ligeramente los 500 litros por metro cuadrado, con dos días de gota fría y un día histórico para el calor, el 28 de junio, fecha en la que la temperatura en la capital fue de 35,7º.

León

Creado:

Actualizado:

El año 2020 se despereza cálido y poco lluvioso en León. Así lo anticipan los expertos de Meteored en sus predicciones para la provincia en las próximas dos semanas. El director de Meteored, José Antonio Maldonado, califica el año meteorológico como el más «cálido y seco» de lo que va de siglo XXI. Hizo poco frío y llovió poco. Los leoneses extrañan cada vez más ese León en el que rasca y pintea , y los nostálgicos de las heladas y las bajas temperaturas suman cada vez menos pelonas .

Las estaciones meteorológicas ubicadas en la ciudad de León registraron lluvias que superaron ligeramente los 500 litros de agua por metro cuadrado «cuando el promedio anual en León se fija en 563 libros por metro cuadrado», especifica el redactor jefe y predictor de Meteored, Juan José Villena. «Estas cifras, a falta de una revisión, indican que el año 2019 ha sido un año cercano al promedio en el aspecto pluviométrico».

La borrasca 'Elsa' quiso compensar un  año de sequía, pero arrasó e inundó todo a su paso

Las estaciones de Noromet registraron en León una temperatura mensual de 11.9º. «Esto significa que los doce meses del año fueron un poco más cálidos de los que cabría esperar», asegura Villena, que destaca el 28 de junio como la jornada en la que la capital leonesa registró en el observatorio León-La Serna la temperatura máxima mensual, con 35,7º. Ese mismo día el mercurio en Candelera (Ávila) marcó 42,8 º, igual que Miranda de Ebro (Burgos). Las dos localidades alcanzaron el valor más alto en los termómetros de toda Castilla y León en 2019. «La primavera ayudó a esta anomalía de temperaturas anual, tras su carácter muy cálido en el cuadrante noroeste peninsular», asegura Villena.

Una ola de calor, los días 21 al 24 de julio, y una gota fría el 8 y el 9 del mismo mes en León

En la recta final del año las temperaturas remontaron y en diciembre se registraron temperaturas 1º por encima de lo normal.

El director de Meteored, José Antonio Maldonado, hace una análisis meteorológico en León por meses.

Enero. Las precipitaciones no superaron el 75% de lo normal en la provincia. Sin embargo llovió con intensidad en el litoral cantábrico. Las temperaturas mínimas fueron normales para la zona, mucho frío, pero las máximas estuvieron por encima de lo normal. Frecuentes heladas.

Febrero: Un mes seco y soleado. Apenas llovió. Las temperaturas fuero más altas de lo normal y se registraron tres episodios «con temperaturas anormalmente altas» del 6 al 9, del 13 al 17 y del 21 al 28 de febrero.

Marzo. Mes muy seco. El segundo más seco y el más cálido del siglo a pesar de que se registraron heladas nocturnas.

Abril. Fue un mes muy húmedo en España y muy seco y cálido en León.

Mayo. No llovió en todo el mes Las temperaturas máximas y mínimas fueron superiores a lo normal en la época. Fue un mes muy cálido.

Junio. Fue el tercer mes más seco de lo que va de siglo. Se registraron descontroles térmicos con máximas superiores a lo normal y mínimas inferiores a lo habitual. Tres episodios de calor en los últimos días del mes en los que se superaron los 35 º. En Valladolid esos días superaron los 39 º.

Julio. Muy cálido y con una ola de calor entre los días 21 y 24 de junio. Es el primer mes de julio más cálido del siglo. Se registraron chubascos tormentosos y una Dana (gota fría) los días 8 y 9. Fue un mes húmedo.

Agosto. Temperaturas muy altas. Fue el octavo mes más cálido del siglo. Chubascos puntuales.

Septiembre. Precipitaciones inferiores a lo normal en este mes comparado con las inundaciones que al mismo tiempo se producían en el sureste del país. Temperaturas muy altas y mucho contraste entre las máximas y las mínimas.

Octubre. Seco y cálido. Temperaturas por encima de la media normal.

Noviembre. Llovió más del 50% por encima de la media pero se arrastraba mucha sequía. Las temperaturas también fueron más alta de lo normal. La mínima más alta fue de 12,5º. Es uno de los meses más cálidos del siglo.

Diciembre. Empezó con mucha sequía pero en la tercera semana pasó la borrasca Elsa que descargó y causó estragos e inundaciones por la intensidad de las lluvias. El resto del mes fue seco y con temperaturas más altas de lo habitual.

Cargando contenidos...