Diario de León

«Tengo un poco de miedo por vivir esto sola, pero me quedo»

León

Creado:

Actualizado:

Alba González Fernández estudia su último curso de Biología en Italia. Se fue en septiembre con una beca Erasmus a la universidad de Campo Baso, en Molice, una ciudad entre Roma y Nápoles. El curso iba viento en popa, pues «en León nos dan mucha caña y aquí todo es más relajado», comenta. Este mes tenía previsto viajar y empezar a redactar su TFG, un ensayo sobre una bacteria del tracto respiratorio de los cerdos que les produce meningitis mortal.

El coronavirus lo ha trastocado todo. Ayer y hoy están suspendidas las clases en su facultad y no sabe lo que sucederá el lunes. El plan de viajar por Italia lo ha descartado y, eso sí, aprovechará para empezar para poner negro sobre blanco con los datos que recogió en León para el trabajo.

Esta estudiante leonesa quiere especializarse en Microbiología, una especialidad que tiene mucho que hacer con los virus y que seguramente dirá la última palabra, si se encuentra, con el coronavirus. Sus padres le animan a seguir para investigar la vacuna.

Alba González Fernández ha decidido quedarse en Italia siguiendo el consejo de sus padres: «Posiblemente haya más riesgo de contagio en los aeropuertos que aquí en casa. Donde vivo no se han dado muchos casos y he decidido no coger el tren que viene desde Roma para ir a la universidad el lunes, pediré que me pasen por correo los apuntes», explicó ayer por teléfono. De la ULE recibió un correo con las indicaciones a seguir. «Hay que guiarse por lo que nos digan en nuestra universidad y las autoridades sanitarias de aquí», comenta. Sin embargo, ha echado en falta un contacto más directo, como han hecho otras universidades con su alumnado. Lo sabe por sus compañeros.

Alba, al igual que Sara Rodríguez Rojo, estudiante de 3º de ADE en Pisa, ha decidido quedarse. «Tengo un poco de miedo por vivir todo esto sola, pero prefiero quedarme a no ser que se produzca una situación muy grave», comenta la estudiante de Biología. Sara ha aprovechado estos días para visitar Bruselas: «Están más preocupados mis padres en León que yo aquí, pero ya les he dicho que mientras no vaya a más no hay que preocuparse», comenta. Las becas Erasmus solo las devuelven si a las personas que están en zonas críticas, 66 de León en Italia. Cinco alumnos leoneses han informado sobre posible cancelación, pero ninguno lo ha tramitado.

tracking