Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A finales del mes de octubre, la Inspección Provincial de Salud comienza a usar un nuevo procedimiento contra la gripe. Consiste en practicar una «revulsión en el pecho del enfermo por medio de una cantárida, una mosca usada en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante, desinfectando la piel de la región en la que va a practicarse. Obtenida la ampolla, llena de serosidad, se unta con tintura de yodo un pedacito de piel y por este punto se practica una punción con la aguja de una jeringuilla». A continuación, según afirma la información, se inyectaba el líquido de la ampolla en cualquier parte del cuerpo.

A estos remedios se unió la oración dictada por que el obispo de León y que tituló ‘Pro tempore pestilentiae’. El obispo anima a los fieles y les advierte de que de nada servirán las medidas puestas en marcha por las autoridades sanitarias para acabar con la plaga: «Procurarán los párrocos dar conocimiento a sus feligreses de esta nueva disposición, exhortándolos a que se arrepientan de sus culpas y cumplan fielmente sus deberes religiosos porque los pecados son la causa de los azotes con que Dios nos castiga. Por tanto, la oración y la penitencia son los medios que hemos de emplear para obtener del Altísimo la cesación de la epidemia reinante».

Entre las razones que cita el obispo para explicar la incidencia de la gripe destaca la profanación de los días festivos, la blasfemia, las diversiones obscenas e inmorales y el libertinaje.

Cargando contenidos...