Diario de León

La última del Diario

Un leonés diseña la ciencia europea

Carlos Martínez entra en el ERC, el buque insignia de la excelencia mundial formado por seis expertos que eligen las investigaciones a las que se dirige la financiación

Carlos Martínez Alonso, en una foto de archivo en su despacho del CSIC. RAQUEL P. VIECO

Carlos Martínez Alonso, en una foto de archivo en su despacho del CSIC. RAQUEL P. VIECO

León

Creado:

Actualizado:

El científico leonés Carlos Martínez entra en el buque insignia de la investigación de excelencia mundial, un grupo de seis científicos, los mejores, que identificarán a los futuros miembros del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación. Martínez, (Villasimpliz, 1950), forma equipo con Carl-Henrik Heldin, de la Universidad de Upsala y presidente de la Junta de la Fundación Nobel de Suecia; Barbara Flueckiger, de la Universidad de Zürich, Suiza; Kirsten Gram-Hansen, de la Universidad de Aalborg, Dinamarca; Michal Karp Ski, de la Universidad Adam Mickiewicz, Polonia y Mira Mezini, de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha invitado a los seis científicos de alto nivel a identificar a los futuros miembros del órgano rector del Consejo Europeo de Investigación (ERC), un comité de identificación que se centrará en la continuación y renovación del Consejo Científico para programar en el inicio de Horizon Europe, el próximo programa de investigación e innovación de la UE. «No hay líneas de investigación prioritarias para conceder la financiación, el único requisito es que sea la mejor», explica Carlos Martínez.

El bioquímico e inmunólogo Carlos Martínez, fue secretario de Estado de Investigación en el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y presiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2004, que reúne a 120 centros y 2.5000 investigadores.

Es Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el año 2010, Premio Rey Jaime I de Investigación en 2003, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2010 y Premio México de Ciencia y Tecnología en el año 2014. Encabezó el Pacto de Estado por la Ciencia firmado en 2004 por grupo de investigadores vinculados a la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. En esta propuesta firmada por diez científicos con gestión y dirección en centros de investigación del país

tracking