Diario de León

Sanidad

Las normas autonómicas contra el coronavirus, más duras que las nacionales

Las comunidades añaden a la norma común restricciones propias, como fumar en la playa, limitar el número de pasajeros en los coches o prohibir las fiestas en los barcos

segovia

segovia

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

El preocupante incremento del número de contagios por coronavirus forzó el pasado viernes al Ministerio de Sanidad a establecer nuevas medidas, como la prohibición de fumar en la vía pública o en las terrazas si no se puede guardar la distancia de seguridad o fijar el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo a la 1 de la mañana, sin poder admitir clientes desde las 12.

En los restaurantes, debe haber un metro y medio de distancia en la barra y entre las mesas, con diez personas como máximo por grupo y se reforzarán los controles para impedir el consumo de  alcohol  y los botellones al aire libre. Las comunidades autónomas ya han transpuesto estas nuevas normas (salvo Castilla-La Mancha, que lo hará mañana), pero a la vez incorporan medidas propias. El Gobierno pidió ayer que las restricciones se apliquen "con rigor".

Galicia

Fue la primera comunidad, junto con Canarias, en restringir el espacio de los fumadores en la calle, pero no ha tomado iniciativas más allá de las comunes. Asturias. No ha puesto en marcha medidas particulares respecto a las propuestas por el Ministerio. Cantabria. Ha prohibido fumar en la playa y en todos los espacios públicos donde no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas, que se elevará a los cuatro metros en el caso de que en el entorno se encuentren niños, personas mayores y otras especialmente vulnerables. No se permite la actividad nocturna en las playas y en los parques y se suspende el permiso que una orden anterior había concedido a fiestas populares y verbenas. País Vasco. Cualquier tipo de actividad (lúdica, deportiva, cultural, turística, paseos...) tiene que estar limitada a diez personas. En los bares no podrá haber más de 60 personas y el consumo deberá realizarse solo sentado, ya sea en mesa o en barra. En los trayectos de menos de dos horas en transporte público queda prohibida la ingesta de alimentos, aunque se permite portar una botella de agua. En los velatorios podrán reunirse hasta 30 personas y en los alojamientos turísticos, el aforo en las zonas comunes estará limitado al 60%.

Navarra

Las sociedades gastronómicas y peñas deberán cerrar a partir de la 1 de la mañana, incluido el desalojo, igual que bares, restaurantes, discotecas, salones recreativos, cibercentros, salas de bingo y salones de juego y salones deportivos. La Rioja. A las medidas nacionales ha añadido una propia, el 'autorrastreo': cada ciudadano debe tomar nota en un cuaderno de las personas con las que ha mantenido contacto para así facilitar la labor de los servicios de salud en caso de que surgiera un brote. Aragón. En su Boletín Oficial, Aragón concreta las multas que se establecerán por incumplir la normativa nacional: sancionará con entre 100 y 3.000 euros a aquellas personas que fumen en la calle a menos de dos metros de otra y con entre 3.001 y 60.000 euros a los bares que superen la hora de cierre.

Cataluña

Además de las iniciativas comunes para el resto de España, Cataluña ha establecido medidas propias para dos de las zonas más castigadas por los nuevos brotes, la ciudad de Barcelona y sus alrededores y Lérida. Allí, recomienda salir de casa únicamente para actividades básicas, como ir a trabajar, hacer la compra o realizar actividades sólo con el entorno básico de convivencia. En el interior de bares y restaurantes, el aforo se limita al 50%, igual que en cines, teatros o museos.

Comunidad Valenciana. Adopta las medidas comunes para el resto de España, pero especifica que estarán en vigor durante 21 días.

Región de Murcia. Ha limitado al 50% la ocupación de los vehículos entre personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia.

Andalucía. Establece que las empresas deberán realizar PCR a los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen al centro. Además, 3.000 auxiliares 'patrullan' las playas de la comunidad para que se cumplan los aforos y la distancia social.

Extremadura. Por ahora, ha adoptado las mismas medidas que el resto del país, aunque la Junta ya ha anunciado que "informará" públicamente si toma otras iniciativas.

Castilla y León

Aplica las normas nacionales, pero contempla solicitar al Gobierno central un estado de alarma regional si la situación empeora.  Cantalejo  y Carrascal del Río (Segovia) han iniciado este sábado su nueva condición de municipios aislados a causa de la covid-19 con sus calles tan vacías como en la época del estado de alarma y un gran preocupación por el comercio local y la hostelería de la zona.La Junta de Castilla y León anunció este viernes la orden de aislamiento para ambos municipios, que ha entrado en vigencia desde este sábado por un periodo de 14 días, mientras espera la ratificación judicial, sobre la que un magistrado deberá pronunciarse.

 

Castilla-La Mancha

Aprobará su decreto mañana viernes, pero el presidiente regional, Emiliano García-Page, anticipó ayer algunos detalles: tratará de evitar "trampas" para que locales de ocio nocturno se conviertan en diurnos, detallará hasta qué punto se prohibirán los festejos y abordará el rastreo de posibles casos en clubes de alterne, una complicación añadida "porque nadie reconoce haber estado allí", aseguró.

Madrid

La Comunidad de Madrid añade la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos por el riesgo de quitarse la mascarilla para hacerlo. También aconseja que la población reduzca sus "encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable", y en cualquier caso, si se realizan, que se limite el número de asistentes a diez personas, aunque se celebren en domicilios particulares. Los eventos con 600 personas o más deberán contar con una autorización de la Comunidad.

Baleares

 Prohíbe las 'party boats' (fiestas en los barcos), las fiestas en piscinas y en instalaciones exteriores de hoteles y los entrenamientos deportivos con contacto. Tampoco se permite la venta de bebidas alcohólicas en embarcaciones de transporte pasajeros de carácter turístico o recreativo. En los centros de culto, se rebaja el aforo del 75% al 50%. Canarias. Es una excepción respecto a los lugares de ocio nocturno: podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre para consumo sentado en mesa con un aforo en terrazas del 75%.

Ceuta y Melilla

En Ceuta se prohíben los karaokes y en Melilla, se impedirá que haya más de 20 personas en la vía pública y se desalojarán las playas a la 1 de la mañana los días laborables y a las 3 los sábados y domingos.

 

tracking