Diario de León

Riesgo de contagio

La Junta restringe velatorios, ocio y reuniones en Salamanca y Valladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. JCYL

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. JCYL

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

 La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes nuevas medidas "drásticas" para tratar de frenar la dinámica de contagios de la covid-19 en las ciudades de Salamanca y Valladolid, donde quedarán restringidas desde el jueves actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas, ya sea en ámbito privado o en un lugar público.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, han justificado estas restricciones por la dinámica de incremento de contagios y la incidencia en forma de fallecimientos que prevén para las próximas semanas en estas ciudades, aunque el también portavoz del Ejecutivo ha añadido que por el momento "la idea es que no afecte al principio del curso".

Casado ha reconocido que en ambas ciudades existe ya lo que se denomina "transmisión comunitaria", en el sentido de que los contagios ya no están controlados por los rastreadores, por lo que la Junta ha pedido la colaboración del Gobierno central y los ayuntamientos para que las policías que dependen de estas administraciones sean exhaustivos en el control de estas restricciones. 

Antes de empezar el curso

El vicepresidente primero y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado hoy que el curso escolar arrancará en las fechas que estaba previsto en Salamanca y Valladolid, si bien advierte de que será la evolución epidemiológica la que dicte si hay que tomar otras medidas porque, ha aclarado, ninguna de estás son "de hoy para siempre".

Así lo ha señalando en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que las medidas adoptadas para el comienzo de curso fueron aprobadas por "unanimidad" en la conferencia sectorial de Educación y Sanidad de la pasada semana por todos los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, "algunas con peores tasas" que Castilla y León. "Nosotros cumpliremos los acuerdos adoptadas porque entendemos que las medidas de mascarillas, distancia, higiene y trazabilidad hacen ver como seguros los centros educativos", ha explicado.

En este punto, no obstante, ha incidido que ninguna de las medidas que se propone hoy son "para siempre". "Hemos cambiado y continuaremos cambiado dependiendo de la evolución epidemiológica. En principio se mantiene el comienzo de curso", ha concluido en declaraciones recogidas por Europa Press.

tracking