Diario de León

Los jóvenes cierran la Fashionweek ilusionados

Los nuevos diseñadores aportan una buena dosis de energía y vitalidad a los desfiles de moda en plena crisis por el coronavirus

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Optimistas, vitales y con una buena dosis de energía se mostraron ayer en la pasarela madrileña los jóvenes diseñadores que ven en la crisis una oportunidad para crecer, aunque son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan. El miedo no les paraliza.

«Es en las crisis donde salen las oportunidades», dijo a Efe Robber Rodríguez, que sube sus diseños por primera vez a la pasarela Samsung Ego a partir de retales en los que mezcla materiales nobles con neopreno o transforma mantelerías en vestidos que espera que «gusten», para poder vivir de su pasión, la moda.

Este diseñador madrileño, advierte que, a pesar de las circunstancias, «es un momento bonito para no hundirnos en el miedo» y añade que es el momento de «acercar» la moda al público que debe dejar de verla como un objeto inalcanzable.

«Hay futuro en la moda española», añade Marta Casal, quien también se estrena por primera vez en la pasarela Samsung Ego, y ve en ella una oportunidad para darse a conocer.

Esta joven diseñadora coruñesa presentó una colección minimalista de siluetas rectas y amplias, en algodones y linos naturales con estampaciones de fotografías del campo realizadas por ella misma durante el confinamiento.

Sin directrices de nadie, los jóvenes diseñadores han venido con la lección aprendida, llevando a gala, sin presumir, su apuesta por la moda lenta.

Todos ellos abanderan, de una manera u otra, el slow fashion , un concepto que incluye desde el uso de materiales orgánicos, al uso de tejidos de proximidad.

Ajustan sus producciones a un consumo reducido para un cliente que apuesta por piezas únicas y de calidad, que no sitúan en España, donde lamentan que no exista cultura de moda, si no fuera de nuestras fronteras.

Peter Sposito Studio viene también a esta pasarela a conseguir mayor visibilidad, «a dar un paso más profesionalmente», en un momento difícil que considera pasajero. Llega dispuesto a superar los «inconvenientes» con una colección que viste a una mujer «fuerte y luchadora» en la que ha reinterpretado patrones.

Una idea a la que se suma Fátima Miñana, ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talet, de la edición anterior, que participó, en esta ocasión, con una colección «minimalista».

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