Diario de León

La provincia recibe las mismas dosis que Zamora y Ávila

León espera con ansia la vacuna del covid

El estreno de la vacuna del covid ayer en España de forma simbólica ha avivado el ansia por recibir los primeros viales en la provincia de León. Según la Consejería de Sanidad de la Junta, hoy dispondrá de 25.350 dosis, de las que 2.925 son para la provincia de León, las mismas que para Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora. Valladolid tendrá 3.900 y Soria y Segovia, 1.950. Se espera empezar a vacunar el día 30. El presidente Mañueco aseguró que se hará de forma simultánea en toda la Comunidad

vacuna

vacuna

Publicado por
Ana Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Araceli, Áureo, Javier, Nieves, Batiste, Antonio y Pilar, Pepita, María Dolores, Nicanor, Vicente, Josefa, Doria... son las primeras personas mayores de España que ayer estrenaron con esperanza y alegría la vacuna contra el covid en España. La cascada de nombres, con la edad aparejada —96, 88, 72... 65— sonaba con la misma o aún mayor ilusión que los números del sorteo de la lotería de Navidad.

Después de un año marcado por la pandemia —y por la tragedia vivida por su causa en muchas residencias— empezó «el principio del fin», en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa. La residencia Los Olmos, en Guadalajara, marcó el hito de la vacuna en España a las 9 de la mañana. Araceli, de 96 años, y Mónica, una de las trabajadoras, han quedado grabadas para la historia. «A ver si pasa el virus», decía Araceli. Ambas, anciana y trabajadora, se encontraron bien durante todo el día.

Su imagen fue distribuida por Televisión Española y replicada en las ediciones digitales de los periódicos, con ellos Diario de León, hasta el último rincón del país. Dos horas después, a las 11.07 minutos, Áureo López, de 88 años, afirmaba desde la residencia palentina de Santa Eugenia en Cevico de la Torre: «A ver si ganamos la batalla». El primer ciudadano de Castilla y León en recibir la dosis inicial de inmunización —en 21 días tienen que ponerle la segunda y última— confesó que «estaba deseando que llegara este momento» y el orgullo de ser el primero en la Comunidad, junto con la trabajadora Domitila Bilbao Calleja.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la vacunación se iniciará de forma simultánea en las nueve provincias. Según fuentes de la Consejería de Sanidad se espera empezar el día 30 de diciembre si se cumplen los plazos de entrega. Algunas residencias tenían planificada la vacunación para el 29 pero se la han anulado.

La 25.350 primeras dosis para Castilla y León llegarán hoy a Valladolid. La provincia de León recibe, 2.925 dosis para este primer ciclo, la misma cifra que otras provincias de menor tamaño poblacional como son Ávila, Zamora, Palencia, Salamanca y Burgos. En Valladolid se quedan 3.900 dosis y para Soria y Segovia irán 1.950, respectivamente.

Hasta el 15 de marzo hay previstas inyectar 322.440 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que precisa dos pinchazos por persona en Castilla y León. A la provincia de León llegarán 52.650 dosis, que servirán para inmunizar a 26.325 personas. Es la segunda provincia que más vacunas recibirá después de Valladolid (55.575) y seguida de Burgos (48.750), Salamanca (45.825), Palencia (29.949), Zamora (26.325), Ávila (24.375), Segovia (20.475) y Soria (18.525).

La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, un complejo operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán las líneas de intervención para el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al Sars-CoV-2. Cada vial tiene capacidad para reconstituir cinco vacunas, labor que se realizará in situ en cada centro de vacunación. El paquete que llegará a León hoy como avanzadila de la vacunación será muy pequeño. Del tamaño de tres cajas de pizzas, con 195 viales en cada una.

Se espera que el reparto esté completo el martes y el miércoles empezar la vacunación, aunque. como precisa la Consejería de Sanidad, «se trata de planificaciones abiertas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, y por tanto, sometidas a continua revisión técnica».

La segunda dosis se pone a los 21 días de la primera y se estima que a los 12 las personas vacunadas con los ciclos completos tendrán la inmunidad garantizada frente al covid-19 por lo que será un mes largo en el que las residencias de mayores y personas con discapacidad tendrán que blindar al máximo su seguridad frente a los contagios en plena tercera ola.

«Estamos todos bien, ojalá sigamos así hasta el día que nos pongan la vacuna. Estamos deseando que llegue», afirma María Machío, directora de la residencia Los Rosales de Carbajal de La Legua, una de las residencias libres de covid de la provincia leonesa y que espera estar entre las primeras para la vacunación por este motivo.

El criterio de falta de inmunidad por no haber pasado la enfermedad y el tamaño de la residencia son los elegidos por la Consejería de Sanidad para llevar a cabo la campaña. En León se empezará por los centros de más de 100 residentes, seguidos por los de 50 a 100 y después los de menos de 50. En esta primera fase están incluidas las plantillas de Sanidad como grupo de riesgo, así como las personas con gran dependencia que residen en sus casas. Los centros ya han recogido los consentimientos, sin que apenas haya rechazo. Entre las personas empleadas en residencias, «la mayoría quieren vacunarse y las que no lo desean temen por sus empleos». comenta Pilar Fernández, de UGT.

tracking