Diario de León

Una misión europea será lanzada en abril y meses más tarde le seguirá otra japonesa

Una empresa obtiene permiso para enviar una nave comercial a la Luna

La empresa Transorbital, de Estados Unidos, es la primera que ha obtenido permiso para hacer aterrizar una nave comercial en la Luna, según publicó ayer el rotat

En la fotografía, un avión pasa junto a la luna eclipsada

En la fotografía, un avión pasa junto a la luna eclipsada

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León

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Tras dos años de papeleo, la empresa Transorbital se ha convertido en la primera que obtiene el permiso del Departamento de Estado y de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos para hacer llegar una nave no tripulada a la superficie lunar. Para ello ha tenido que probar que tiene capacidad técnica suficiente para la misión, incluida la seguridad de que no contaminará la Luna ni afectará a sus lugares históricos, los tocados por el hombre. Su director, Dennis Laurie, ha asegurado: «La Luna está madura para su desarrollo comercial. Está mucho más cerca de lo que se piensa, por lo menos en tiempo de viaje, que es sólo cuatro días». Aunque las primeras misiones comerciales previstas son no tripuladas, el verdadero objetivo de las escasas empresas que ya tienen planes definidos para ir al satélite terrestre son las misiones tripuladas, para sentar bases de comunicaciones y científicas y trasladar turistas. La primera misión prevista de Transorbital se llama Trailblazer y consiste básicamente en un pequeño satélite con varias cámaras de vídeo de alta resolución a bordo que tomará imágenes de la superficie lunar y también de la Tierra para explotarlas comercialmente, pensando en usos científicos, educativos y también recreativos, como escenarios virtuales para videojuegos. El satélite será lanzado por un cohete ruso-kazajo desde Baikonur en una fecha todavía por fijar, ya que no está claro si la empresa dispone ya del dinero necesario para iniciar la misión y hasta ahora las fechas anunciadas no se han cumplido. Transorbital piensa obtener patrocinadores comerciales y también ofrece desde el año pasado la posibilidad de contratar el envío a la Luna de mensajes personales y pequeños objetos. Esta carga, en un contenedor resistente, llegará a la superficie lunar junto con la nave cuando se estrelle al final de la misión, durante la cual se situará en una órbita cada vez más baja. Otra empresa que tiene planes avanzados para ir a la luna es Lunacorp, también estadounidense. Su primera nave será un satélite de comunicaciones de banda ancha para transmitir en directo imágenes lunares, con el fin de confirmar si exsiste hielo en los cráteres polares a los que nunca ha llegado el sol.

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