Diario de León

El covid-19 muta más rápido que la vacunación

Publicado por
Miguel Pérez
León

Creado:

Actualizado:

La vacunación global contra el coronavirus se ha encontrado con un enemigo inesperado: las mutaciones cada vez más numerosas de covid-19, que multiplican la velocidad los contagios y amenazan con dejar atrás la campaña de inmunización. Con dos nuevas cepas descubiertas en Estados Unidos, son ya cinco las identificadas y rápidamente se van imponiendo sobre el virus original surgido en Wuhan hace un año. Lo peor es que los nuevos linajes resultan más contagiosos que el primigenio y han desencadenado una «situación alarmante» que este jueves obligó a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a adelantar dos semanas su reunión habitual para analizar la pandemia.

«De urgencia». Así calificó la institución el carácter de este cónclave científico, destinado a buscar fórmulas para controlar las mutaciones y atajar la aparición de nuevos cambios víricos. La razón es tan simple como que, a mayor duración de la pandemia y más población contagiada, crecen las oportunidades que tiene el virus de modificar su estructura. Y el riesgo estriba en que alguna de las variantes se vuelva resistente a las vacunas actuales, lo cual pondría el contador de la epidemia en su primera fase, con un virus sin cura recirculando por el planeta.

Los expertos tratan de conocer la envergadura real de la «amenaza», convencidos de que al menos dos cepas ya están muy extendidas y son la causa de la aceleración experimentada por la epidemia desde noviembre. Se trata de las variantes británica y sudafricana, capaces de transmitirse con un 70% más de efectividad. La OMS ha constatado la presencia de la primera en cincuenta países y de la segunda en una veintena, y en ambos casos arrollan a la covid original. Respecto a la tercera, todavía es una incógnita. Se la conoce como la cepa brasileña y ha salido a la luz en Japón, a raíz de investigaciones sobre pacientes que habían viajado al país americano.

La OMS la considera «más preocupante» que las anteriores, puesto que aquí todavía no se ha verificado si merma la eficacia de las vacunas, aunque se sabrá pronto. De momento, los laboratorios fabricantes afirman que las mutaciones no afectan al mecanismo de inmunización. Principalmente, el virus se ha transformado para anclarse mejor a las células humanas y propagarse más eficazmente.

tracking